La búsqueda de la belleza no entiende de géneros. Cada vez son más los hombres que recurren a las cirugías estéticas para ganarle al paso del tiempo. Actualmente, ellos han aumentado el número de procedimientos, pero la cifra a lo largo de los años ha rondado el 10% del total del número de operaciones.
La intervención más popular entre los hombres es la lipoaspiración, que es la remoción de grasa de áreas específicas, por lo general en la zona del abdomen y cintura, a través de pequeñas incisiones y según explica el doctor Roberto Prado, “los varones constituyen el 15% de las lipoaspiraciones que se hacen en mi consulta”.
En tanto, la segunda operación más frecuente en el paciente masculino es la rinoplastia, que es la cirugía estética de la nariz. Muy de cerca, le sigue la cirugía de ginecomastia, que es el desarrollo excesivo de la glándula mamaria en el hombre, “siendo el procedimiento que más ha aumentado en los últimos 15 años”, asegura el doctor Prado.
En cuarto lugar está la cirugía de párpados, una intervención en la que se busca rejuvenecer la mirada. La idea es modificar las bolsas de grasa, el exceso de piel y, por lo tanto, lograr una mirada más joven y descansada. Y, por último, el lifting facial, procedimiento que según explica el cirujano plástico Roberto Prado, se realiza tanto a mujeres como a hombre, “pero rara vez es reconocido por ellos, a pesar de que los procedimientos estéticos en los varones ha tenido un auge significativo en el último tiempo”.
Cirujano plástico y reconstructivo, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, acreditado por Conacem. Staff de Clínica Indisa, Lo Curro y Clínica Universidad de Los Andes.