El arte del primer disco de f(r)actura, ensamble de música contemporánea de Valparaíso, figura entre los nominados a los Premios Pulsar 2020. Su creadora, la diseñadora Renée Rodo Iunnissi, nos contó sobre la experiencia multidisciplinaria de traer al mundo visual sonidos contemporáneos producidos en Chile.

Desde inquietudes enfocadas a las técnicas análogas es que Renée Rodo comienza a acercarse a la creación. Conectada con búsquedas diversas y movida por la experimentación con nuevas formas, materialidades y tecnologías análogas y digitales, Renée se considera a sí misma una diseñadora híbrida, no busca encasillarse en un área específica, son tanto sus ámbitos de desarrollo, como los soportes que explora los que dan cuenta de ello. En el último tiempo trabajó como tesista en el proyecto Anillos “Biogeoart”, que cuestiona la relación humano-naturaleza actual, desarrollando e investigando biomateriales; también se desempeña como profesora ayudante en la Escuela de Diseño y Arquitectura e[ad] de la PUCV y como diseñadora freelance en distintos proyectos.

A comienzos de 2019, avizorando el lanzamiento de “f(r)” es que Renée se incorpora al equipo invitada por el director del ensamble, el compositor Enrique Schadenberg. Al ser el primer disco de la agrupación, lo primero fue definir una línea gráfica, proceso que finalmente se tradujo en la imagen del ensamble. “Creo que en la interdisciplinariedad está lo nuevo, compartiendo nuestros conocimientos y tomando estos espacios experimentales como oportunidades para crear”, señala Rodo. Desde este involucramiento, participando en encuentros y ensayos, nacen posibles formas gráficas y visuales para la música nueva. Así fue con “f(r)”. El germen de este trabajo discográfico se remonta a 2017. Grabado en julio de ese año en Estudio del Sur bajo la producción de Sello Modular, este disco reúne obras de música actual compuestas exclusivamente por creadores chilenos como Andrés González, Felipe Pinto d’Aguiar, Remmy Canedo, Jeremías Iturra, Manuel Contreras, Pedro Álvarez y Francisco Silva. Esa es, precisamente, la motivación de f(r)actura y de Sello Modular, relacionadas con el Estudio Modular de Música Actual (EMMA) al que están asociadas: relevar, desarrollar y difundir la producción musical nueva y experimental en Valparaíso. Esto, explorando y re pensando estéticas de la música contemporánea escrita, indeterminada y gráfica, además de electroacústica y nuevos medios. De ahí el valor de Sello Modular y sus pesquisas, orientadas a impulsar esas músicas poco distribuidas que se encapsulan en la academia o atadas a la duración de fondos concursables.

Así “f(r)”, el primer disco producido por Modular, trazó una búsqueda físico-experimental sin dejar de ser simple ni de contener las características clásicas de un disco: librillo, sobre de disco y “caja”. Desde ahí, el desafío de Renée era re pensar forma y materialidades. En lo concreto, explica, “está fabricado en distintos papeles, los cuales se construyen a sí mismos desde pliegues, encajes y sus gráficas. El diseño busca materializar las texturas sonoras, los cambios de ritmo, tonos e instrumentos presentes en el álbum, llevándolos a un objeto-disco, que por medio de cambios de formas, papeles y sus opacidades, invita a descubrir cada una de sus piezas”.  “Me interesaba interactuar con la persona (observador-a, lector-a), para que la experiencia con “f(r)” fuese tanto sonora, como visual y táctil. Su forma se origina en la búsqueda de libertad de lectura, es decir, que pudiese ser leído no de una forma específica, sino de varias. Incluimos en el sobre del disco un extracto de la obra ‘Conferencia’, la cual habla de la música actual, algo así como una invitación y presentación a sumergirse en esta nueva experiencia sonora”.

En el marco de este reconocimiento y, más concretamente, de la nominación de su trabajo a “Mejor Arte de Disco” de los Premios Pulsar 2020, problematizar el valor del artefacto disco no deja de ser relevante cuando los servicios de música por streaming y, mucho antes, youtube conviven e interactúan con la escucha y los/as que escuchan. Situarlo, además, en lo que suponemos será el mundo pasada la pandemia, no deja de aportar significados. “Creo que artefacto disco es importante, en cuanto es el modo de ‘materializar’ o traer al mundo de lo visual, aquello que es del mundo sonoro, le otorga otra dimensión. Pero también es importante cuestionarse y re-plantearse estas formas, sobre todo en este mundo post-pandemia, en que todo será más virtual. Y como dije antes, creo que el trabajo colaborativo y el estar en constante intercambio con otras-os creativas-os, es clave a la hora de generar nuevas perspectivas sobre el proceso de diseño”.

Estas mismas preguntas mantienen a f(r)actura buscando futuros modos y activando los que actualmente están disponibles. La agrupación invitó a todos y todas sus integrantes a la creación de un banco de sonidos que permanecerá a libre disposición de compositores y compositoras invitados/as. Una iniciativa que nace desde el confinamiento y cuyo uso decantará en nuevas creaciones electroacústicas. También participarán de Radio Casera,  programa de apoyo en difusión de músicas de la Región de Valparaíso que organiza TSONAMI en conjunto con el MINCAP revisando lo que fue el lanzamiento virtual de su segundo disco “Freund Stein: El amigo piedra”, el día jueves 16 de julio a las 19:00 por la página de radio casera http://www.radiocasera.cl/. Pese a la suspensión de la versión 2020 por la pandemia, estarán presentes en la edición 2021 del Festival Atemporánea de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, instancia que reúne anualmente a varios/as intérpretes y compositores/as renombrados de la escena internacional actual organizado por el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla.

La premiación de la versión 2020 de los Premios Pulsar será transmitida este miércoles 15 de julio a las 19:00 hrs. por las páginas de www.subela.cl y www.premiospulsar.cl