- El 65% de los siniestros registrados en la región Metropolitana durante esta época del año, tienen origen en la sobrecarga del sistema.
Con la llegada de la lluvia y las bajas temperaturas aumenta el consumo eléctrico en las viviendas, generando en algunas ocasiones una sobrecarga del sistema eléctrico.
Especial cuidado se debe tener con las viviendas construidas dos décadas atrás, ya que estas contaban con un solo circuito eléctrico y fueron diseñadas para un consumo eléctrico mucho menor al actual, ya que en forma progresiva en los últimos años se masifico el uso de secadoras de ropa, termoventiladores, calefactores, estufas eléctricas, microondas, hervidores, lavavajillas, secadores de pelo, plancha ,entre otros electrodomésticos, lo que ha terminado con sobreexigir el circuito eléctrico de los hogares, con un inminente riesgo de incendio por sobrecalentamiento de los conductores.
Este tema no es menor. Según cifras de Bomberos,en Chile el 65% de los siniestros registrados en la región Metropolitana durante la época invernal tienen este origen. A lo anterior, se suma el riesgo de contacto eléctrico producto del uso de estos artefactos, según explica Oscar Arredondo, jefe nacional de Prevención de Riesgos de AIEP.
Recomendaciones
1. Cada 5 años se debe hacer una revisión completa del circuito eléctrico por un profesional autorizado por la Superintendencia de Seguridad y combustibles (SEC).
2. Asegurarse que los centros eléctricos de enchufes y alumbrado cuenten con un conductor de puesta a tierra (conductor verde) y que este se encuentre efectivamente conectado a la tierra.
3. Verificar la instalación del protector diferencial en circuitos eléctricos de enchufes.
4. Mantener en forma periódica los artefactos eléctricos tales como: estufas eléctricas, hervidores, secadoras, entre otros.
5. Revisar y cambiar en caso de ser necesario los componentes de un circuito eléctrico, tales como: enchufes, interruptores, soquetes de lámparas, entre otros.
6. Estar atento a señales tales como: luces que titilan, activación del automático (interruptor termomagnético), olor a cable quemado, sentir hormigueos al tocar superficies metálicas o artefactos eléctricos. Esto es una señal inequívoca que hay algo deficiente en un circuito o aparato eléctrico.
7. Evite conectar al mismo tiempo, en un mismo circuito, aparatos de alto consumo eléctrico, tales como: secadoras, hervidores, estufas eléctricas, microondas y otros. De igual manera no conectar varios artefactos eléctricos de alto consumo a alargadores o triples.
8. No colocar cables cerca de superficies calientes.
9. No manipular artefactos eléctricos que estén húmedos o con los manos húmedas. a menos que estén des energizados.
10. Finalmente todo aumento en la capacidad eléctrica se debe efectuar a través de un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).