Según la V Encuesta de Microemprendimiento 2017 emitida por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en el país existen alrededor de 2 millones de emprendedores formales e informales. Sin duda, un número no menor que habla de la creciente tendencia de los chilenos sobre la intención de formar su propia empresa.

Ante esto, Claudia Pérez Pastene, socia productora Clavija, entrega una serie de recomendaciones, con el objetivo de ayudar con su experiencia a otros micro emprendedores, que buscan arriesgarse por sus proyectos.

Claudia Pastene

Planificar y ahorrar: son conceptos difíciles para un emprendedor, puesto que todos comienzan sin dinero, incluso para el propio capital de la empresa. Por eso es fundamental proyectar cada peso que puedas guardar.

Sal de tu zona de confort: si quieres marcar la diferencia y “cambiar el mundo debes quebrar cómo piensa tu competencia. Esfuérzate y visualiza tu negocio con tu propia identidad.

Estudia: aprende a manejar todas las áreas de tu negocio, es elemental conocer incluso lo que menos nos gusta del emprendimiento, ya que es fundamental tener bases claras en propuestas.

Los modelos de negocios mutan: no te quedes con la manera común de realizar las cosas. Vende ideas, no modelos.

Socios: si están en un punto donde buscas un inversionista o alguien que apoye el negocio, te recomiendo que no solo te bases en el lado monetario, sino también en la calidad de la persona.

Negocio es negocio: tu emprendimiento pierde objetividad cuando consideras tu empresa como un hijo.

Cabe destacar que actualmente en el currículum de Claudia destacan 3 películas entre ellas Artax “Un Nuevo Comienzo “ que hoy se está subtitulando al lenguaje de señas para ser exhibida en los cines del país para toda la población sorda, también se encuentra en la pre producción de la película “Los Días del Fin” película sobre la muerte de Alice Meyer y Delfin Díaz, programas de Tv para canal 13c  y con un proyecto de educación para Palestina donde junto a su socia Elizabeth Kassis tienen oficina establecida formalmente pasando parte del año entre Chile y Palestina