Receta del instagram @soy_mama_moderna
Ingredientes:
1 kilo de harina sin polvos de hornear.
20 gramos de sal.
30 ml de aceite.
½ cucharadita de azúcar.
600 ml de agua tibia.
20 gramos de levadura seca o 40 gr de levadura fresca.
Preparación:
Colocar la harina en bowl y hacer un agujero en el centro, agregar la sal y mezclar hasta esconderla.
Luego agregar el azúcar, la levadura, el aceite y el agua tibia (mi consejo es que el agua sea más calientita que fría) con el fin de se active bien la levadura. .
Amasar bien hasta obtener una masa elástica y suave, para llegar a esto puede que necesites agregar un poquito de agua o un poquito de harina, todas las harinas se comportan de distinta forma debido al clima o el tiempo que tenga esta guardada.
Una vez que la masa este como mencioné anteriormente, formar un gran bollo, y en el fondo del bowl .Agrega un poco de harina y coloca el bollo lo tapas con un trapo y la dejas leudar por 20 minutos. Ojala en lugar tibio.
Una vez transcurrido el tiempo, se amasa un poco el bollo y se forma un gran cilindro, Luego con un cuchillo cortar trozos de aprox. 60 gramos. A modo de ejemplo, en 1 kilo de harina debería salir entre 25 a 28 trozos. No te asustes si encuentras que son muy pequeños.
Cada trozo de 60 gramos, los amasar y le das forma de bollitos, unas vez que terminaste con todos los trozos, los dejas ordenados en el mesón y los tapas con un trapo para la segunda leudada, esta vez de 15 min.
Una vez pasado los 15 min, tomar cada bollo y con el uslero lo aplastas y forma un círculo de grosor aproximado de 1 cm..
Llevar al horno precalentado a 180ºC por 6 min, la idea es que el pan pita este pre cocido y lo puedas congelar. Si lo quieres para comer en el momento lo dejas máximo 9 minutos, no tostar porque después no podrás cortarlo y colocar el relleno.
Para congelar, esperas que estén todos fríos y los colocas ordenados verticalmente al fondo de una bolsa, ojo no pueden quedar apretados.
Para descongelarlos, solamente lo sacas del congelados y lo colocas en tu tostador de pan!!! Ahí terminan su cocción y además se inflan.
Espero que esta receta te sirva en caso de apuro, tal como me ayudó hoy a mi.