Los denominados “bebés beige”, quienes son criados por sus padres en ambientes con colores neutros (como el beige y blanco) para cumplir cierta estética personal del hogar. El psicólogo Fernando Marchant,  de Vida integra, en donde se refiere a la importancia de la diversificación de colores en la crianza y desarrollo de los niños.

“Los colores son importantes para la estimulación y el desarrollo cognitivo y emocional del niño. El cerebro de un niño, mientras más esté estimulado, va a favorecer un aprendizaje significativo. En el caso del color, va a estar afectando de manera positiva procesos como memoria, atención, percepción, lenguaje, la solución de problemas, y todo lo que tenga que ver con la motricidad y creatividad del niño”.

“Afecta negativamente que un niño se desarrolle solamente en ambientes opacos y beige, porque el niño en ese contexto va a reducir su capacidad de integrar diferentes estímulos. El mismo ojo está constituido en la retina por células que están dadas para los colores y la oscuridad. Es decir, en ningún caso va a estar completa la estimulación si se reduce el espectro de colores. Va a ser vital para que las zonas cerebrales se conecten y se interrelacionen entre ellas para hacer del aprendizaje un valor significativo”

“Respecto a los juguetes, es importantísimo que tengan distintas formas, figuras, acompañadas de texturas y color. Mientras más estimulación, el niño tendrá un mejor desarrollo. Ver, tocar y oler estimula todos nuestros sentidos haciendo del aprendizaje algo que queda y persista en el tiempo, generando amplitud de redes neuronales para la asimilación de futuros aprendizajes”.

“Los colores oscuros están asociados a un decaimiento emocional, lo que puede generar miedos, temores y pasividad”.

“Los niños son más receptores a todos los estímulos visuales y de colores, y por lo mismo responden con más fuerza, con más reacción y afecta de manera muy positiva a la sociabilidad, la creatividad y a la interacción en un mundo por explorar y por generar en ellos aprendizajes significativos”.