Recientemente, la policía rusa impulsó la campaña “Selfies Seguras”, debido al incremento de muertes y heridos que han resultado en los últimos meses al tomarse fotos con sus smartphones en situaciones de riesgo, tales como en las vías del tren, junto a animales salvajes o en techos y lugares de difícil acceso.
Y es que aunque suene difícil de creer, cada vez más las personas están compitiendo por tener las fotos más desafiantes e insólitas para conseguir un mayor número de “Me gusta” en redes sociales.
Y lo que es más complejo aún es que el fenómeno selfie comienza a expandirse no sólo entre adultos y gente joven, sino que en todos los niños y pre-adolscentes con acceso a un Smartphone.
Para profundizar más sobre esta tendencia y sus riesgos tanto físicos como sicológicos, conversamos con el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant.
¿Por qué cree que surge el fenómeno selfie?
En la medida que satisface una necesidad, es importante darle una salida, sin embargo, en exceso, probablemente, marca una tendencia de querer mirarse, una actitud de verse reflejado, parte de un egocentrismo. Si es importante resaltar que el egocentrismo es una característica normal de una etapa de la adolescencia y que frente a agentes socializadores y padres afectivos, va a ir decayendo con la madurez, al dejar de estar centrado en sí mismo, en lo particular y exclusivo de uno mismo y pasar a integrar a los demás en un proceso de interacción y desarrollo empático.
¿Cree que este fenómeno será permanente o irá disminuyendo con el tiempo?
En la medida que se alcanza una superación de etapas del desarrollo bien elaboradas, en un marco de desarrollo equilibrado, donde se deja de ser un Yo, para integrar al Tú y dar paso al Nosotros, el fenómeno se extingue, dado que ya dejas de ser protagonista egoísta para integrar adecuadamente los afectos en el desarrollo de nuestra personalidad.
Vemos que cada vez las selfies son protagonizadas por niñ(o)as menores. ¿Se puede evitar que esto ocurra?
La tendencia es fuerte y reprimir puede generar reactancia, es decir, contra respuestas negativas que afecten la relación entre padres e hijos, es mejor tratar que todos ganen, tanto los hijos, dando salida a su deseo y tanto los padres, regulando y guiando la conducta de sus hijos, para que estén más tranquilos. Es importante saber que están viendo sus hijos o supervisar que están subiendo a la red, para poder guiar y advertir de riesgos y peligros que muchas veces los niños por carecer de visión o los jóvenes por una mayor impulsividad, minimizan los riesgos o no visualizan los peligros que un adulto si puede anticipar.
¿Cuáles son las consecuencias de esta moda?
Se exponen a sufrir más caídas, accidentes, como quemaduras, torceduras, fracturas por no estar atentos a la topografía del lugar o no estar atentos a las condiciones del lugar, en casos extremos, se exponen a accidentes fatales. La atención se divide y se pierde la concentración del entorno, muchas veces por el afán de conseguir una buena fotografía, muchas veces con el afán de competir por ser la mejor selfie o la que más gusta, olvidando conservar la seguridad e integridad física.
Finalmente, ¿qué consejo le daría a las mamás de pre-adolescentes para que sean capaces de poner límites a los niños-jóvenes?
Siempre educar primero, nada de sermonear. Conversar primero, hacer ver los peligros a los que se exponen, ver qué Selfies están tomando, para guiar acerca de los riegos y prevenir accidentes, Ejemplo: la altura, estar cerca de un canal, la profundidad de una piscina o río, la altura, el peso que puede soportar una estructura, estar al borde de un balcón, en la baranda de un puente, el peligro de las escaleras, el piso mojado o resbaloso, etc. Es importante que el grupo del círculo de amigos de sus hijos sea lo más homogéneo posible respecto a la edad de su hijo-a, evitar a personas que sobrepasen lo razonablemente aceptable. Siempre enseñar valores y respeto en sus hijos, para sí mismos y con los demás.
Foto portada: noticias.univision.com
Foto niñas: www.elpais.com.uy