Estudio revela que niños chilenos prefieren jugar fútbol y compartir con sus familias. El sondeo realizado por Adimark a 900 menores de Santiago de entre 8 y 15 años, arrojó que los niños se comunican y comparten vía online, pero que su principal forma de relacionarse y conocer amigos es “cara a cara”.
En tiempos donde la tecnología se ha convertido en protagonista, interfiriendo en las relaciones sociales y la forma en que la gente se enfrenta al mundo, los niños sacaron la voz. En un reciente estudio realizado por Adimark en base a 900 menores entrevistados en Santiago de entre 8 y 14 años, las cifras muestran que los juegos preferidos son los que se realizan al aire libre.
Aunque si bien, gran parte de los menores disfruta viendo televisión y divirtiéndose con videojuegos, la mayoría dice preferir pasar el tiempo con la familia y amigos. Ante la pregunta, “¿qué haces en tu tiempo libre?”, un 18% de los niños respondieron, “jugar futbol”, un 17%, “ver televisión”, un 15%, “jugar videojuegos”, al igual que “compartir con amigos”.
“Los niños valoran el jugar sin importar si es con tecnología o sin. Son los estímulos que reciben los lleva a acostumbrarse a jugar con una cosa u otra. Ven a los padres y mayores interactuando con la tecnología todo el tiempo y por ello, desean lo mismo. Además, la solución fácil para entretener a los hijos es dejarlos frente a una tablet, celular, juego electrónico o tv. Pero en esencia el niño no necesita la tecnología”, dice Ronny Majlis, experto en medios digitales y Gerente General de The Cow Company.
Ante la pregunta, “¿qué te pone más contento?”, el estudio denominado KIDS3D, arrojó que un 30% de los encuestados prefiere, “compartir con la familia”, un 13%, “salir de casa” y un 10%, “jugar con amigos”. “El contacto físico y el volver a las raíces, es esencial para nuestros niños. El contactarse con la imaginación, la creatividad, el estar con los padres enfocados en ellos es lo que nuestros niños buscan. Suena obvio, pero nuestra dependencia a los celulares y las redes sociales no nos hacen darnos cuenta qué enseñanza entregamos a nuestros hijos”, asegura el Gerente General de The Cow Company.
Para los niños, las formas de relacionarse y conocer amigos siguen siendo “a la antigua”. Según el sondeo de Adimark, el 86% conoce a sus amigos en el colegio, el 57% en el barrio o condominio, un 10% en parques o plazas y solo un 3%, vía online. Pese a las preferencias de los niños, la globalización también es importante para ellos. Según KIDS3D, cinco de cada diez menores afirma conocer gente de otros países, mientras que el 73% ha generado lazos de amistad.
Ante la pregunta, “¿qué te gusta hacer en internet?, el 63% afirma, “ver videos”, el 57%, “jugar videojuegos”, un 38%, “hacer tareas y trabajos”, un 32%, “revisar redes sociales” y un 26%, “chatear”. “Con el abuso de internet, los niños pierden imaginación, memoria, creatividad, tolerancia a la frustración, incluso a veces disminuye la capacidad analítica. Estamos acostumbrados a que todas las soluciones a nuestras dudas están en la red y no en nuestras cabezas”, asegura Ronny Majlis.
Y agrega: “Recuerdo que cuando éramos niños recordábamos números telefónicos de memoria, fechas de cumpleaños, etc., hoy la tecnología piensa esas cosas por ti. La capacidad de relacionarse face to face ha disminuido, hoy cuando quieres decir algo lo mandas por texto en whatsapp o le mandas un audio, la cantidad de malos entendidos que se generan es gigantesco, uno lee mensajes pero no lee las emociones que lo acompañan”.