Este año serán varios días de celebraciones donde la clave estará en cuidar de nuestra alimentación y organizar bien los viajes para evitar tener accidentes y contratiempos.
Llegó septiembre y con él las esperadas celebraciones de Fiestas Patrias, que este año se extenderán por cuatro días. El llamado de los especialistas en salud es a la prevención y autocuidado. Por ello, presentan los principales problemas que surgen en estas festividades y entregan recomendaciones de cómo evitarlos para disfrutar en familia y sin malos ratos.
1.- Comer y tomar en exceso
Según Paulina Mella, nutricionista Clínica Dávila Vespucio: “Cuando nos enfrentamos a los alimentos durante estas fechas, estamos en un momento de ansiedad donde sumamos alcohol y restamos alimentos con fibra como frutas y ensaladas. Dejamos solo un plato de fondo con comidas más secas y condimentados como empanadas o choripán. Estos, además, los comemos de manera rápida, sin prestarles atención y superando las porciones necesarias para el organismo”.
Este desorden, complementa Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, puede provocar malestar estomacal, vómitos, acidez, diarrea, dolor o calambres abdominales, además de dolor de cabeza.
Para evitarlo, afirma la profesional, será clave la moderación, tanto en el consumo como en las porciones y en la frecuencia, sobre todo de aquellos alimentos altamente calóricos, ricos en grasas, azúcares y alcohol. “Disfrutar solo una medida de cada preparación, respetar horarios de comidas, además de no realizar demasiadas mezclas”, comenta.
2.- Manipular mal los alimentos
Las intoxicaciones alimentarias se originan por ingerir un producto contaminado con algún microorganismo (virus, bacteria, parásito, o toxina), lo que produce síntomas agudos generalmente de inicio brusco como dolor abdominal, diarreas, vómitos o fiebre. Su periodo de incubación es variable, ya que depende de la causa, por lo que puede ir de horas a días.
A fin de evitar estos cuadros, la Dra. Katherin Falck, directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, recomienda:
- Comprar en establecimientos formales.
- Transportar los alimentos crudos en un cooler hasta el momento de refrigerar.
- Descongelar dentro de un refrigerador, no a temperatura ambiente.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, limpiando también las superficies.
- No volver a usar aquellos utensilios que se ocuparon para cortar alimentos crudos en los que ya estén cocinados.
3.-Conducir bajo los efectos del alcohol
“El alcohol es un tóxico directo sobre el sistema nervioso central. Afecta el funcionamiento de las neuronas y las redes neuronales que están implicadas en la vigilia, en el juicio y en la coordinación de los movimientos. De modo que, si una persona ingiere alcohol, en mayor o menor medida, va a estar alterando estas funciones y esto se ve reflejado en, por ejemplo, cuando hay necesidad de coordinar movimientos finos, enjuiciar situaciones de riesgo y también en el grado de alerta que se requiere para manejar vehículos motorizados, alguna maquinaria pesada o cualquiera que requiera cierta coordinación”, detalla el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar.
El especialista subraya que está absolutamente prohibido conducir con alcohol en el organismo, sin importar la cantidad ingerida, menos en el caso que se esté tomado junto a otros medicamentos que puedan deprimir al sistema nervioso central como relajantes musculares, benzodiacepinas, ansiolíticos o tranquilizantes.
4.- Deshidratarse
“Recordar hidratarse con agua o con líquidos que no contengan un exceso de azúcar. En el caso que vayamos a consumir alcohol, que esto sea moderado e idealmente que sean licores que no aporten una gran cantidad de calorías como el vino, espumantes, cervezas, entre otros”, dice Lissette Duarte, nutricionista de Clínica Santa María.
5.-Viajar sin botiquín de emergencias
Lesiones, picaduras, cuadros digestivos o virales suelen ser comunes al momento de desplazarse por el territorio nacional. Por eso, y a fin de agravar una situación de salud imprevista, será fundamental contar con un kit bien equipado para primeros auxilios.
El Dr. José Retamal, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Dávila, recomienda incluir elementos como termómetro, suero fisiológico, gasas y tela adhesiva, paracetamol e ibuprofeno, sales de rehidratación, remedios para controlar vómitos, antihistamínicos, repelente para insectos, crema para coceduras, bloqueador solar e inhaladores de rescate.
Asimismo, aconseja revisar los fármacos y diferentes componentes previo al viaje, prestando especial atención a las fechas de vencimiento, además de mantenerlo en un lugar fresco, sin exposición directa al sol.