Más de 300 mil estudiantes rendirán la PSU a partir de este lunes. Lo ideal es que ellos aprendan a preparar el organismo de tal manera que no les vaya a jugar una mala pasada justo en los instantes en que se enfrenten a la prueba… Y, porque, además, con estos consejos aumentarán su concentración y rendimiento intelectual. Requisitos necesarios para esas horas.
Entonces, en estos días previos sería ideal aumentar el consumo de las proteínas de fácil digestión como el pescado. Idealmente blanco, tilapia y/o reineta. Cualquiera de ellos es una buena opción.
Se aconseja eliminar las comidas que contengan papa; también traten de no consumir fideos, ya que lo que estos alimentos inhiben el proceso de concentración. Idealmente reemplazarlos por quínoa.
También se sugiere dejar de lado la lechuga, el brocoli y el repollo, porque favorecen la inflamación (la persona se hincha) y se deteriora la capacidad de concentración. Luego, en otro grupo de alimentos.
Es conveniente eliminar los llamados empacados, o sea las galletas y los snacks como papas fritas. Se pueden reemplazar por aceitunas y/o picles. También es recomendable no consumir por estos días bebidas gaseosas, ideal sería poder remplazarlos por jugos naturales de fruta, y si se les agrega una cucharada de chía, maravilloso, para la liberación lenta de la fruta.
Y si de concentración (y de reparación luego de largas jornadas de estudio) se trata, lo mejor es incluir 100 gramos de cerdo en la alimentación, puede ser en la forma de un rico jamón. Eso sí, consejo, ojalá consumirlo antes de las 15 horas.
Si el estudiante cree que necesita repasar la materia, entonces sugerimos buscar descansos cortos reparadores. O sea, cuando la fatiga sea intensa hay que beber una taza de café y tomar una siesta de 20 a 30 minutos y continuar. Ojo, lo peor que se puede hacer es saturarse de cafe en una jornada de estudio, ya que pone lenta la memoria.
Una recomendación que nunca está de más es la de NO estudiar mientras se COME. Hay que utilizar ese tiempo para tener conciencia de lo que se está ingiriendo, para descansar y tener la oportunidad de una óptima digestión. Estudiar y comer a la vez, es perder el tiempo, ya que el metabolismo tiene que asimilar los nutrientes, procesarlos y llevarlos al cerebro… Son dos procesos que el cerebro no puede hacer de forma simultánea.
PROPUESTAS DE DESAYUNO PARA LOS DÍAS DE LA PSU
Idealmente, tomar desayuno –tranquilamente- al menos dos horas antes del examen.
Opción 1:
-2 huevos, con jamón (buen momento para el jamón de cerdo), con medio pan sin miga tostado y una fruta pequeña y de bajo contenido de azúcar como naranja, kiwi, mandarina o 3 frutillas.
Opción 2:
-1 yogurth entero (con o sin lactosa), 4 cucharadas de frutos secos picados. Se sugiere preferir avellanas, castañas, almendras, y restringir las nueces por su difícil digestión. También se le puede agregar 1 cucharada de chía y una fruta con bajo contenido de azúcar como naranja, mandarina o kiwi.
Para mejorar aún más este desayuno, se puede agregar 3 a 4 cucharadas de pipocas (quínoa inflada) sin miel.
En los descansos entre pruebas, se recomienda comer frutos secos que moderen el estrés. Puede ser avellana o semillas de maravilla.
(Autor: Dra. Angélica Orjuela, Coach de Belleza Natural y Alimentación. Directora de la Clínica Mediser.)
Foto vía: agencias.lamula.pe