Las mujeres en Chile suelen ser bajas, de cara redonda, curvilíneas y sedentarias. Estas características condicionan su cuerpo y la manera en que acumulan la grasa, por lo que tienden a realizarse algunas cirugías estéticas por sobre otras, las que también van cambiando según la edad.

Adolescentes

Pasados los 18 años, la cirugía por la que más preguntan las mujeres son aquellas relacionadas con el tamaño del busto, ya sea para aumentarlo o disminuirlo en caso que sea muy grande y genere molestias en la espalda y problemas de autoestima.

Según explica el doctor Roberto Prado, cirujano plástico, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la mujer chilena es de busto grande, por lo que una de las operaciones más frecuentes es la reducción mamaria y también la rinoplastia. Ambas operaciones inciden directamente en la autoestima de las jóvenes, que ven en la cirugía plástica la posibilidad de mejorar su aspecto y con ello recuperar su seguridad.

Cáncer de mama

Mujeres adultas (sobre los 30)

En general las chilenas son es de piernas gruesas y de caderas anchas y en la medida que pasan los años, comienzan a acumular grasa en el abdomen.

Es por ello que a partir de los 30 años en la mujer una de las operaciones más solicitadas es la liposucción y abdominoplastía, las que aumentan exponencialmente a los 35 cuando las mujeres han sido mamás.

Según cuenta el doctor Prado, otro motivo recurrente de consulta de las mujeres sobre los 30 es el aumento de glúteos, pero al ser una zona bastante incómoda para el post-operatorio, no es muy alto el número de este tipo de operaciones que se llegan a concretar.

Mujeres maduras (sobre los 40)

En esta etapa adquiere especial relevancia el rostro, que con el paso de los años comienza a perder firmeza y turgencia. Respecto al rostro de las chilenas, el Doctor Prado explica que las facciones si bien no son finas, suelen encajar armónicamente en un rostro ovalado.

“Siento que las chilenas no aspiran a cambiar su rostro, son muy pocas las que no están conformes con esta parte del cuerpo y suelen hacer pequeños retoques para estilizar, alargar y levantar”.

Es por ello que más que operaciones en el rostro, excepto la blefaroplastia, que elimina las bolsas en los párpados, las mujeres se hacen procedimientos no invasivos que buscan recuperar la tonicidad de la piel, atenuar arrugas y levantar la nariz y pómulos, concluye el cirujano plástico.

Cirugía mujer adulta

www.drprado.cl