• Fundación San Carlos de Maipo lanzó esta iniciativa gratuita y abierta a la comunidad,  cuyo foco central son las residencias  de protección de menores y  familias de acogida,  buscando conservar los recuerdos de niños y jóvenes separados de sus familias.

“De un momento a otro deben dejar sus hogares para incorporarse a residencias de protección, por determinación de la justicia. El golpe para  los menores, sin duda, es fuerte; algo que probablemente nunca podrán borrar de sus mentes”, sostiene Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo,  entidad benéfica centrada  en encauzar iniciativas que mejoren las condiciones de vulnerabilidad social  que enfrentan  niños y jóvenes de escasos recursos.

Explica que en este difícil proceso, uno de los grandes riesgos es que, con el paso del tiempo, niños y jóvenes vayan perdiendo -completa o parcialmente- su identidad: sus orígenes y raíces.

Es por ello que, la Fundación San Carlos de Maipo desarrolló  y lanzó en Chile el proyecto “Libro de Vida”,  dirigido a resguardar el derecho a identidad de menores y jóvenes que se encuentran en residencias de protección, familias de acogida o en instancias temporales,  separados de sus familias por un tribunal.

“Es una iniciativa terapéutica probada internacionalmente, y se puede bajar gratuitamente en PDF del portal www.librodevida.cl. Equivale a un álbum de  recuerdos sobre los orígenes del niño,  que contribuye a preservar su derecho esencial a la identidad. Al ser separados de sus familias por determinación de la justicia,  son recuerdos que se van desdibujando en la memoria, afectando su  visión de sí mismos”, expresa el especialista.

Los profesionales a cargo de los menores son claves en esta iniciativa. Ellos junto a los pequeños, deben trabajar en el Libro de Vida,  que con una metodología lúdica y pedagógica, les  enseña y  ayuda a resaltar y rescatar los aspectos fundamentales de sus primeros años de vida, tales como el barrio donde nacieron, sus mayores momentos de felicidad, el nombre de sus padres, amigos y mascotas,  entre otros, todo lo cual constituye un soporte de emociones positivas muy reparador para  el niño, ayudándole a revincularse con sus familias.

Para seguir lineamientos y guías respecto a cómo construir este tipo de textos, la Fundación formuló una invitación abierta  a conocer en el portal www.librodevida.cl, en el cual se explican los aspectos más relevantes a considerar, junto con el por qué se trata de un tema prioritario.