Por: Elizabeth Salazar T.

Y si el año pasado vimos la vida de Elvis con en el relato para la ficción del mítico Coronel Parker, su eterno representante interpretado por Tom Hanks, esta vez es el turno de su mujer, Priscilla. Con un film que lleva su nombre y se encuentra basado en el libro “Elvis y yo” escrito por Sandra Harmon en 1985, el que tiene las memorias de Priscilla Beulieu. La película trata de la historia de Priscilla una joven adolescente que conoce a la superestrella del rock and roll Elvis Presley, el hombre se siente atraído por la personalidad de la joven y mantienen una relación, durante años, la que culminaría en un matrimonio que fue conocido por todo el mundo.

El film nos muestra desde la adolescencia de Priscilla (Cailee Spaeny), que siente la ilusión de su primer amor, un enamoramiento que la lleva a aceptar los requerimientos y caprichos de Elvis Presley (Jacob Elordi), quien construye una imagen, de la chica hasta que es una mujer. Él es quien decide desde cómo debe vestirse, hasta cómo se debe comportar, para ser su pareja. Ella debe convivir con la soledad como aliado, mientras su amado trabaja y tolerar todo lo que implica llevar una relación con él, desde las infidelidades, andar con su séquito de Memphis y las largas ausencias por giras o filmaciones.

La directora Sofia Coppola, nos muestra a una mujer que debe ir madurando de acuerdo a las vivencias que tiene en torno a su relación con Elvis. Como es característico de ella, la estética es muy importante, el vestuario es muy bonito, la ambientación también, hace lucir la majestuosidad de Memphis, un verdadero palacio para un rey. Además, hace énfasis en las vulnerabilidades de Presley, lo mucho que lo afecto la muerte de su madre, el uso de pastillas, su búsqueda religiosa y sus trancas en torno a la sexualidad con su propia mujer.

La banda sonora igualmente, es muy importante, por supuesto se incluyen canciones de Presley, pero también de otros artistas como: “Baby I love you” de The Ramones, “I Will always love you” de Dolly Parton y “Venus” de Frankie Avalon, entre otras. El estilo de narración de Coppola, es plano, no cuenta con grandes cortes, da mucha importancia en los diálogos, de hecho, ella también es la guionista del film y Priscilla Presley es la productora ejecutiva.

Anteriormente, se había hecho una película llamada “Elvis y yo” en 1988, del director Larry Peerce, pero se sienten historias muy diferentes si pudiéramos un paralelo entre ambas, ya que en está se muestra una mirada muy feminista de Priscilla quien, a pesar de su juventud, muestra que tiene carácter, por lo que reacciona ante las malas actitudes y la violencia, de Presley. Esto a medida que fue creciendo y madurando, la ayudó a tener mayor claridad de la situación limitante en que la tenía Presley algo que, sin duda, detonó con el fin de su matrimonio.

Una película interesante de ver, con la mirada femenina y feminista de Sofia Coppola. Una historia que merecía ser contada.

Se estrena en cines el 28 de diciembre. Y estará disponible en Mubi desde el 4 de enero.

Directora: Sofia Coppola

Duración: 113 Minutos

Distribuye: BF Distribution.