- El proyecto busca acelerar el crecimiento productivo del país a través de la aplicación del Internet de las Cosas.
- Empresas nacionales e internacionales podrán postular sus requerimientos para ser resueltos por soluciones bajo tecnologías IoT.
Con el fin de apoyar el crecimiento de empresas locales e internacionales, se inauguró en IF Recoleta la primera “Plaza Tecnológica” del país, instancia concebida como un punto de encuentro y colaboración entre empresarios e innovadores para desarrollar soluciones de Internet de las Cosas (IoT), tendencia global que tiene el potencial de cambiar la forma de operar de las industrias y los países.
Creada por Fundación País Digital, IF (Ideas Factory) y Centro de Excelencia Internacional Telefónica Chile, la iniciativa tiene por objetivo a corto plazo desarrollar doce proyectos que proveerán de soluciones a empresas nacionales e internacionales.
La metodología de trabajo consiste en que las compañías postulan sus problemáticas reales de productividad para que se genere un desafío interno en el cual emprendedores e innovadores desarrollen soluciones en torno al IoT. Esto promueve la transferencia tecnológica desde el mundo digital al de productos y servicios para aportar al crecimiento en la industria nacional.
Durante la inauguración de la “Plaza Tecnológica”, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes sostuvo que “lo fundamental es trabajar colaborativamente entre lo público, privado y la academia, clave para construir un acuerdo que impulse I+D”, agregando que “cuando hablamos con emprendedores solo podemos ponernos optimistas”, concluyó.
Por su parte, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital comentó “nos unimos con iF y Telefónica I+D para hacer un proyecto que aproveche las nuevas oportunidades de la tendencia de un mundo hiperconectado. Así Grandes y medianas empresas reflexionarán y colaborarán con desafíos en torno a sus problemáticas reales de productividad y; Pequeñas empresas y emprendedores, entregarán soluciones a dichas problemáticas a través de Internet de las Cosas”.
Asimismo, Claudio Muñoz, director ejecutivo de Telefónica Chile opinó “la inauguración de esta “Plaza Tecnológica” tiene un valor especial. Esperamos que se convierta en un punto de encuentro y colaboración entre empresarios e innovadores, para desarrollar soluciones de Internet de las Cosas (IoT), tecnología con el potencial de cambiar el funcionamiento de las industrias y los países, impulsando su crecimiento. Tenemos que entender que la productividad es un tema de todos, del sector público, del privado y en donde participan todos los chilenos”.
“Nos sentimos tremendamente orgulloso de estar apoyando esta iniciativa”, explicó el director de iF, Manuel “Pilo” Urzúa. “El internet de las cosas comienza a generar cambios sustanciales en el día a día de las personas y su potencial es gigante gracias a la penetración de las nuevas tecnologías. Con el desarrollo de esta iniciativa queremos facilitar la vida de las personas. La gente quiere vivir su vida en su hogares, por eso debemos desarrollar hogares inteligentes para ayudar a las personas en cualquier ámbito. Significa una solución para una gran variedad de problemas de la vida cotidiana. Es algo real y es la oportunidad de utilizar la tecnología para mejorar la vida de la gente”, aseguró.
Junto con lo anterior, esta “Plaza Tecnológica” propiciará otras actividades como desafíos a empresas, servicios de ingeniería, reuniones sobre IoT, reflexiones de nuevas tendencias, capacitaciones, cursos y mentorías, entre otros.
Durante la inauguración, también, se presentaron los ocho preseleccionados del primer desafío lanzado por la Plaza Tecnológica y Chilectra. Se trata del Desafío de Innovación para Medidores Inteligentes que tiene como objetivo buscar las mejores propuestas para transformar el proyecto “Medición Inteligente” de Chilectra, buscando experiencia aún más beneficiosa para sus clientes residenciales.
Para más información sobre la Plaza Tecnológica : http://plazatecnologica.cl