• Enfermedades digestivas, el Virus Hanta y picadas de insectos, son algunas de las amenazas que los veraneantes deben prevenir. Según la Red de Expertos de Sodexo, es importante verificar las condiciones de higiene del lugar donde se pasarán las vacaciones.

 

Muchas familias ya se preparan para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, ya sea en la playa, campo o bosque, existen algunos riesgos que los veraneantes deben tener en cuenta para gozar en plenitud y de manera segura, estos días estivales.

Por ejemplo, según el Ministerio de Salud, el 70% de los casos de contagio de Virus Hanta surgen entre los meses de noviembre y marzo, debido a la mayor circulación de personas en zonas de bosques y campos. Este mismo fenómeno ocurre con otras patologías típicas de esta época, como las enfermedades digestivas, debido al aumento de las temperaturas lo que facilita la descomposición de los alimentos. Por otra parte, si la opción es un camping, se está más expuesto a picaduras de insectos como la araña de rincón, uno de los arácnidos más peligroso existente en Chile.

“Por esto, es fundamental que, independiente del destino que se escoja, se verifiquen las condiciones higiénicas del lugar donde se hospedarán y se adopten las medidas de aseo y sanitarias correspondientes, para asegurar una estadía tranquila y prevenir los posibles riesgos y amenazas típicas de esta época del año”, afirman desde la red de Expertos de Sodexo.

En este contexto, los especialistas de la compañía entregan algunos consejos simples y prácticos para disfrutar del merecido descanso.

A cuidar la higiene en la alimentación

  1. Limpie el refrigerador con un desinfectante antes de guardar sus alimentos, recuerde que este es fuente de infecciones tales como la listeria.
  2. Evite mantener los alimentos sin refrigerar. Las altas temperaturas pueden descomponerlos provocando una posible intoxicación alimentaria.
  3. Limpie los mesones y utensilios de cocina con cloro para elimina cualquier residuo de virus o bacteria.
  4. No se exponga a tomar agua de la llave. Puede comprar bidones de agua envasada o hervir la de la llave por al menos 10 minutos.
  5. Mantenga la basura lejos de la cocina y en recipientes bien tapados.
  6. Guarde sus alimentos en recipientes cerrados y herméticos.
  7. Y por supuesto, lave sus manos antes y después de preparar y consumir los alimentos, y después de acciones como tocar dinero, ir al baño, estornudar, entre otras.

Manteniendo los insectos y ratones a raya

Al llegar a su destino ventile toda la casa o departamento en el que se hospedará, por al menos un par de horas.

  1. Revise con cautela los dormitorios, especialmente clósets y camas, ya que al ser lugares más oscuros y frescos se convierten en el escondite preferido de las arañas de rincón.
  2. Utilice guantes de látex para evitar picaduras.
  3. Limpie el baño con abundante cloro para prevenir cualquier contagio de hongos, virus o bacterias. Si ve que la bañera no está en buenas condiciones utilice sandalias.
  4. Riegue el patio antes de barrer para evitar que se eleven partículas contaminadas, como las del virus Hanta. En los espacios interiores, es suficiente pasar un trapo húmedo con algún desinfectante.
  5. Revise que su carpa o casa no tenga agujeros que puedan permitir el ingreso de ratones. Séllelos si es el caso.
  6. Si se va de vacaciones con sus mascotas, guarde su comida y agua durante las noches y elimine las sobras.
  7. Lave y guarde inmediatamente la loza o utensilios que use en la cocina.
  8. Mantenga el patio de su casa o sitio de camping libre de basura y malezas.

“Recuerde que la salud no tiene vacaciones y debe ser lo primero que debemos cuidar para disfrutar de las vacaciones en familia”, destaca la Red de Expertos de Sodexo.