Los consumidores optan por el tradicional chocolate caliente, aunque no cualquiera sirve. Catadora recomienda productos concentrados en cacao.

El consumo de chocolate no solo entrega una sensación agradable al paladar, sus beneficios también se extienden a las estaciones más frías del año. De acuerdo a evidencias científicas, el cacao ayuda en la prevención de enfermedades invernales, como los resfríos comunes. Un estudio de investigadores japoneses reveló que beber cacao activa la inmunidad natural y mejora la respuesta a las vacunas.

Este fruto además aporta a la recuperación muscular luego de una sesión de entrenamiento. Will Steger, el primer hombre en cruzar el Polo Norte en un trineo tirado por perros, contó que para sortear las inclementes temperaturas del Ártico bebió chocolate caliente; el método le permitió elevar la temperatura corporal y estado de ánimo. El expedicionario llevaba pequeñas barras en su termo y lo consumía cuando el clima alcanzaba los – 60 grados Celsius.

Expertos en chocolate

Desde la tradicional chocolatería La Ibérica –compañía peruana con más de cien años y presencia desde 2022 en el mercado chileno–dicen que para extraer los beneficios del chocolate es necesario que el producto sea elaborado con altos porcentajes de cacao natural.

Jane Burns, catadora de la marca, precisa que más allá de las ventajas científicamente comprobadas del chocolate, lo cierto es que indiscutidamente la alternativa alimenticia contiene a las personas del frío: “Si llegas a una reunión social y la temperatura del día es baja, apuesto a que muchos de los presentes beberán con gusto una taza de chocolate caliente. Y es que en general, la experiencia del consumo siempre será grata, y mejor aún si el chocolate que estamos bebiendo es de verdad”.

Pero, ¿cómo se prepara un chocolate caliente de calidad? Lo primero es escoger una tableta de chocolate con alto porcentaje de cacao, indica la experta. “En el mercado chileno está por ejemplo el de Chocolatería La Ibérica llamado Chocolate a la taza, el cual contiene cien por ciento de cacao y es sin azúcar; pesa 100 gramos y alcanza hasta para ocho tazas”. Burns detalla los pasos para la preparación de un chocolate caliente de calidad.

1.      Trozar: “Una vez que tenemos la tableta de chocolate, trozar en pequeños pedazos, con cuchillo o un rallador, y dejarlos en un bowl”.

2.      Calentar: “Luego, en una olla echamos la leche (8 tazas por cada tableta de 100 gramos), del gusto del consumidor. A fuego lento, la calentamos hasta que alcance una temperatura adecuada. Apagamos. No debe hervir.”

3.       Agregar: “Adicionamos, enseguida, el chocolate a la olla para que se funda lentamente y entonces revolvemos”.

4.      A Fuego, otra vez: “Se vuelve a calentar la mezcla a fuego lento por un minuto más”.

5.      Espuma: “Si lo desea,  podemos batir el chocolate en la licuadora para lograr una deliciosa espuma”.

6.      Disfrutar: “Sirva el chocolate a la taza. La recomendación es no agregar extra; el cacao, por sí solo, tiene un sabor intenso y delicioso”.