La reconocida escritora, nos presenta su última entrega, con la cual viajaremos a los duros y dolorosos tiempos de la guerra civil que vivió Chile durante la presidencia de José Manuel Balmaceda. Al centro de esta disputa estará Emilia, una joven fuerte que desafía a sus tiempos y quien viajará desde California para cubrir los sucesos.

Por Rebeca Ubilla M.

“Comienzo a escribir y, de pronto, los personajes aparecen”, ha dicho la escritora Isabel Allende más de una vez sobre su proceso creativo que parte cada 8 de enero. Esta vez quien aparece es Emilia del Valle, la joven que es la protagonista de su última novela (“Mi Nombre es Emilia del Valle”) que acaba de ser lanzada y que encabeza una historia de amor y guerra y que desafía los tiempos que le han tocado vivir.

Ambientada en 1866, la autora -que ha vendido más de 80 millones de libros que han sido traducidos a más de 42 idiomas- nos presenta a Emilia, una mujer fuerte y decidida, hija de una monja irlandesa (Molly Walsh) y un  padre  chileno, quien nunca la reconoció ni la ha visto. La joven también es parte de la saga que el lector ya conoció en “La Casa de los espíritus” y que continuócon “Hija de la fortuna” “Retrato en sepia”.

Los conocimientos que le entrega su cariñoso padrastro, quien tenía una escuela y su amor por las letras, llevarán a la joven a publicar novelas bajo un pseudónimo masculino (Brandon J. Price) hasta que logra convertirse en periodista del diario Examiner en California.  Como corresponsal de ese medio, viaja a Chile para cubrir los graves y duros sucesos de la guerra civil  que vive el país (disputada entre el presidente José Manue Balmaceda y el Congreso), hecho que ella verá también como una oportunidad para buscar a su padre.

 Los reportajes pondrán a Emilia en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital y en la cárcel, donde varias veces ella misma se debatirá entre la vida y la muerte, pero es en ellos donde también conocerá el amor.

La autora, como ya es habitual, nos muestra a una mujer fuerte, que no dejará sus sueños por el hecho de ser mujer, enfrentándose a todas las tradiciones y limitantes que la época imponía a las mujeres, cuando era mal visto que una señorita trabajara, se mezclara en las conversaciones de los hombres, creyeran en el amor libre, se mostrara sola en lugares públicos o viajara sola.

Asimismo, el relato rescatará del olvido a importantes personajes de la guerra como las llamadas cantineras, mujeres que acompañaban a los regimientos en el campo de batalla, como cocineras y enfermeras. Además, nos hará reflexionar acerca de los dolorosos efectos de los conflictos bélicos.  “Lo tenía pendiente porque, mira, en los pocos meses de la guerra civil murieron más chilenos que en los cuatro años de la guerra del Pacífico contra el Perú y Bolivia. Y además, hubo excesos y tremenda brutalidad”, explicó la autora en una entrevista a El Mercurio.

 Una novela entretenida, cautivante que en más de una oportunidad te emocionará.

 La voz de Emilia:

“La tripulación me evitaba como leprosa por la arraigada convicción de que una mujer en un barco de guerra atrae a la mala suerte”

“Si tuviéramos acceso a la misma educación que los hombres podríamos ocupar las mismas profesiones”

 “Mi editor dudaba de mi capacidad de reportera por ser mujer… era una de las pocas mujeres de la prensa y además gringa”.

A tener en cuenta:

Tras seis años de ausencia, Isabel Allende volverá a Chile para reencontrarse con sus lectores en el marco de la promoción de “Mi nombre es Emilia del Valle”. El encuentro será el próximo 24 de septiembre en el Teatro Oriente de Providencia, Santiago.

 Nombre: “Mi nombre es Emilia del Valle”

 Autora: Isabel Allende

Editorial Penguin Random.