Según la Unicef, ante los 116 millones de nacimientos a nivel mundial que se esperaban en los nueve meses posteriores a la declaración de la pandemia, instan a las autoridades a seguir manteniendo los servicios vitales para mujeres embarazadas y recién nacidos.
La experta señala que algunas de las más destacadas tienen que ver con la actividad física, nutrición, asesoría de lactancia, entre otras.
La pandemia ha afectado a toda la población de diferentes maneras y el caso de las mujeres embarazadas no ha sido la excepción, siendo un aspecto fundamental no solo en la prevención del contagio sino también en su salud mental, ya que durante el periodo de embarazo y postparto se pueden generar cambios tales como, ansiedad, depresión, estrés, entre otros.
Cabe destacar que desde que comenzó la crisis sanitaria desde la Unicef mencionaron la importancia de no dejar a las mujeres en gestación y recién nacidos sin sus servicios vitales, ya que mostraron cifras de 116 millones aproximadamente de nacimientos durante los nueve meses posteriores al comienzo de la pandemia. Las nuevas madres se ven envueltas por una cruda realidad, enfrentándose a las medidas de contención mundial por covid-19, según la organización.
Por otro lado, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) manifestó su preocupación por un posible aumento de embarazos adolescentes en medio de la pandemia. En este sentido, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en losúltimos diez años, la tasa de embarazo adolescente se redujo de 8.2% a un 4.9%. Pero estas cifras podrían cambiar, debido al poco acceso que han tenido éstos a métodos anticonceptivos, así como también a los servicios de salud.
Los motivos algo sencillo
Es fundamental que mujeres embarazadas de diferentes edades puedan acceder y complementar el bienestar de su embarazo con terapias, lo cual también ayuda a su salud mental, incluso si es on line.
Paula Ávila, Kinesióloga de Happy Nine Months (H9M), marketplace enfocado 100% a mujeres embarazadas y que presta servicios para acompañarlas en todo el proceso, señala que “Es fundamental realizar una preparación completa e integral del cuerpo durante el periodo de gestación debido a los cambios propios de este proceso, tales como anatómicos, posturales, hormonales etc. Lo que nos ayudará a prevenir patologías comunes, pero no normales durante las etapas de embarazo y postparto”
Asimismo, Paula Ávila señala 4 recomendaciones de los beneficios de las terapias durante el embarazo:
- Actividad física durante el embarazo: Por lo menos 3 veces por semana (si el embarazo no tiene ninguna complicación), entrenar tu piso pélvico y prepararlo para el parto.
- Alimentación balanceada: En lo posible para evitar el aumento excesivo de peso, tomar talleres de lactancia y si se presenta edema gestacional en extremidades (aumento en la retención de líquidos) realizarse masaje de drenaje linfático una o dos veces por semana.
- Evaluaciones: En el postparto comenzar con una evaluación de piso pélvico, para valorar la indemnidad de la zona abdomino pélvica y comenzar con el reintegro de la actividad física de manera óptima y asesorada por especialistas que harán una planificación ideal para cada mujer.
- Vivir ambos procesos de la manera que ellas quieran, pero idealmente no dejando de lado su cuerpo y los cambios que en él se generan en ambas etapas que son el embarazo y el postparto.
“Tenemos varios servicios disponibles en la plataforma de H9M, tales como: gimnasia prenatal y postparto, Kinesiología prenatal, Kinesiología de piso pélvico, nutrición, asesoría de lactancia y masoterapia. Todas ellas para ayudar y guiar a la mujer en cualquier etapa en la que se encuentre cursando” enfatiza Paula Ávila.
*Happy Nine Months (H9M), nace gracias a la experiencia de no contar con espacios y plataformas de ayuda para embarazadas, no solo de vestimenta sino también de asesoramiento en todo el proceso. Las mujeres pueden encontrar ropa, distintiva de las clásicas, reciclada aportando con el medio ambiente, servicios, y un espacio de donación para así poder acompañar a todas las embarazadas, independiente de su situación económica.
Para mayor información visita su sitio web: https://happyninemonths.com/ o en redes sociales como @h9m.cl