Por Rebeca Ubilla M.
Cuando sentíamos que ya conocíamos toda su trayectoria, tras el lanzamiento de su aclamado libro de memorias, Mi Historia, Michelle Obama, nos vuelve a sorprender con una nueva publicación: “Con Luz Propia”, (Penguin Random House) en la cual nos enfrentamos a reflexiones profundas y honestas.
Como nos cuenta la ex primera dama de Estados Unidos, el punto de partida de su escritura esta vez es la pandemia por Covid -19 que afectó al mundo el 2020 y que paralizó, de un día para otro, las actividades y rutinas suyas y de todo el mundo.
Con gran honestidad, nos habla de las herramientas a las que recurrió ante los temores e incertidumbres a las que nos enfrentó la pandemia y con las que logró “vencer” en este período, las que al final del día se extrapolan a la vida misma, esa que forma parte de su propio proceso personal, de una mujer común y corriente y de superación interna y externa.
“Son las cosas pequeñas las que nos ayudan a enfrentar el todo”, señala Michelle Obama.
Otro punto que aborda la ex primera dama, es la importancia de decodificar el dolor, de enfrentar el miedo, de no dejar que te paralice. De ello nos habla relatando sus propias vivencias personales como cuando decidió apoyar la candidatura presidencial de su marido, pese a los temores que esta le causó en un inicio.
La aceptación personal, también es un punto de reflexión de la ex primera dama, porque como ella dice contra esta también marca el cómo los otros nos ven. “Allí donde vaya me encuentro con personas que tienen problemas para que las acepten como son, ya sea en la escuela, en el trabajo o dentro de una comunidad más amplia”.
De esto y más es acerca de lo que podrás reflexionar en las páginas de esta publicación, donde las certezas vienen dadas desde las propias vivencias de la autora, la que en sus páginas toca sus diversas etapas de vida como su niñez, juventud, maternidad y matrimonio.
“Si conoces tu luz, te conoces a ti mismo…”, Michelle Obama.