Cautivante desde el principio, así es el relato con el que la ex primera dama de Estados Unidos nos cuenta de sus orígenes, su juventud y su llegada a la Casa Blanca, todo acompañado de honestas reflexiones y una mirada crítica de su entorno.
Por Rebeca Ubilla M.
Me resistí a leerlo, pensando que era una suma de datos biográficos, cargados de antecedentes de la política norteamericana… pese a ello, decidí escuchar a una buena amiga que estaba cautivada por “Mi Historia”, la autobiografía que Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, escribió y que va camino a convertirse en el libro de este género más vendido de la historia, según ya ha informado la Editorial Bertelsmann.
¿Qué lo ha convertido en un bet seller? Como lectora común, puedo decir que “Mi Historia” es un libro que cautiva y envuelve desde el principio, cuando nos acercamos a la infancia de una niña de color del south side de Chicago. Con profunda honestidad, Michelle Obama nos cuenta de sus orígenes, su familia, su rutina y de la vida de esfuerzo de sus padres. De manera emotiva y sincera, nos acerca a su mundo, a ese que desde pequeña le inculcó el valor del esfuerzo, la familia, de los estudios y de tener una mirada crítica de su entorno, algo que desde pequeña la distinguió y que sus padres reforzaron.
Asimismo, las reflexiones acompañan cada etapa de su vida; a través de ellas nos enteramos de su visión de temas país como los vinculados a las discriminaciones raciales, al estilo de vida de los norteamericanos y a las maniobras políticas; pero también conocemos de otras más personales y profundas, como su apreciación de la muerte, la amistad entre mujeres, el matrimonio, la maternidad, la familia y de los costos que ha debido enfrentar al tener un marido senador y luego Presidente de Estados Unidos.
El libro también nos da acceso a sus banderas de lucha, como la inclusión de las minorías, en especial de las mujeres y afroamericanos, algo por lo que ha trabajado desde sus inicios laborales en un exclusivo bufete de abogados hasta en su puesto de primera dama. Destaca también su interés por que más niñas tengan acceso a la educación.
Asimismo, es imposible no empatizar con su relato de las dificultades que ha debido enfrentar como madre, esposa y mujer trabajadora, ante las cuales su empuje y perseverancia han sido incuestionables. “No olvides preguntarte: soy lo suficientemente buena? Si lo soy”, se vuelve casi un mantra durante todo el relato.
La suma de anécdotas es otro de los factores que transforman las algo más de 500 páginas del libro en un relato ágil y entretenido. Las mejores? Todas las que nos acercan a su vida y la de sus hijas en la Casa Blanca, lugar que la familia buscó transformar en su hogar.
Por todo esto y más, para mi un imperdible!
Reflexiones de una ex-primera dama:
– En su etapa de juventud: “No estoy segura de haber creído alguna vez que la vida es justa, pero siempre había pensado que una podía ingeniárselas para superar cualquier problema”.
-Frente a su rol en las campañas: “Conocía el estereotipo que debía encarnar: la esposa-muñeca inmaculada acicalada, con una sonrisa postiza y mirando embelesada a su marido como si estuviera escuchando hasta la última palabra que pronunciaba. Yo no era así y nunca lo sería. Podía prestarle mi apoyo, pero no ser un robot”.
-“Era mujer, negra y fuerte, cosa que para algunas personas de cierta mentalidad equivalía a “enfadada”. Es otro tópico que se ha utilizado siempre para arrinconar a las mujeres pertenecientes minorías, una señal inconciente para que no se preste atención a lo que decimos”.
-A estas alturas he repetido las mismas palabras muchas veces a lo largo de numerosas escaladas: ¿Soy lo bastante buena?, sí lo soy.
-La educación había supuesto el principal instrumento de cambio en mi vida mi trampolín para abrirme paso hacia mi futuro”.
-La uniformidad engendra más uniformidad, mientras no se haga un esfuerzo consciente por contrarrestarla”.
-“Forjar tu historia requiere paciencia y rigor a partes iguales. Significa no renunciar a la idea de que hay que seguir creciendo como persona”.
-“Con 54 años continuo progresando y espero no detenerme nunca”
#Bendito libro
Nombre: Mi Historia
Michelle Obama, 2018.
En las principales librerías del país.