El gato es la segunda mascota más habitual en Chile detrás del perro, con más de 4 millones de ejemplares según el último Censo Nacional, y pueden ser el compañero incondicional para cualquier edad.
Juguetones, tranquilos, mimados y/o amantes de la vida al aire libre. Los gatos son extremadamente multifacéticos y ello los convierte en los compañeros ideales para humanos de cualquier edad. Nos por nada, y de acuerdo con el último Censo Nacional de Mascotas, estos felinos suman más de 4 millones en Chile.
Viviana Estadella, Médico Veterinaria de Royal Canin, detalla a continuación las distintas características que convierten a un gato en el complemento perfecto en todas las etapas de la vida humana:
Etapa preescolar
En sus primeros años de vida, los niños aprenden de forma rápida, y muy especialmente, asimilan los primeros vínculos afectivos con sus familiares más directos. En este sentido y si bien es necesario tener los cuidados debidos en cuanto a higiene en el contacto con el pequeño, un gato puede entregar numerosos beneficios, ayudando al menor a normalizar la existencia de otros seres vivos (no solo humanos) y la importancia del afecto y respeto por los animales, desde sus primeros años de vida. Es importante que un adulto supervise el contacto en todo momento.
Infancia
La llegada de un gato a la casa de niños no acostumbrados a las mascotas, puede generar mucho alboroto, pero el valor educativo que el animal puede entregar es incomparable. Si bien los gatos adultos saben mantenerse alejados de los niños cuando no quieren que los molesten, tener un gatito pequeño en casa también es una perfecta oportunidad para enseñarles que no se trata de un juguete, y para propiciar que se conozcan en un ambiente tranquilo.
Juventud
Los felinos por definición son más “aventureros” que los perros, y estas características pueden tener un punto en común con jóvenes y adolescentes humanos, que en esa etapa de la vida buscan mayor independencia.
Vida adulta
Dejar la casa de los padres y lograr la ansiada emancipación, ya sea con pareja o en solitario, es un momento de la vida perfecto para cobijar a otro ser vivo, como puede ser un gato. Son los compañeros perfectos ya sea en casa o departamento, aunque la cantidad de espacio ideal dependerá de la edad del gato y de otras características, como si están esterilizados o no.
Tercera edad
Los años dorados en compañía de un gato pueden ser los mejores de toda la vida, ya que estos animales pueden lograr un nivel de conexión único con sus amos, especialmente si se trata de gatos adultos, que no tienen la misma energía que un gatito de pocos meses.
Independiente de la etapa de vida en que se encuentre una persona, un gato puede ser el complemento perfecto y durar muchos años. Sin embargo, es muy relevante que sea mediante tenencia responsable, y además de la alimentación y cuidados acorde a la edad gatuna, también es fundamental llevarlo al veterinario a controles periódicos. “Muchas de las enfermedades con prevalencia en gatos no poseen síntomas a simple vista y se manifiestan de forma tardía, por lo que la prevención es clave”, finaliza la especialista de Royal Canin.