Por: Elizabeth Salazar T.
El primer film que vi del director François Ozon, fue “Frantz”(2016), su estilo me atrapó y desde ese momento he tratado de ver, todas sus películas. Por lo que esperaba con ansías ver “Por gracia de Dios”, que se estrena esta semana y que toca un tema tan fuerte como es la pedofilia dentro de la iglesia católica.
El film nos muestra a Alexandre (Melvil Poupuad), que vive en Lyon, junto a su esposa e hijos. Casualmente se entera que el sacerdote que abusó de él, en su infancia, sigue trabajando con niños. Algo que lo altera y lo preocupa, ya que sabe el peligro que corren los menores al estar a la merced de este personaje. Es por eso que decide encararlo y reunir otras víctimas del clérigo, como François y Emmanuel, quienes, expondrán la perversa dinámica que la iglesia ha utilizado para ocultar sus pecados mortales. Se encuentra basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.
Una de las primeras cosas que llama la atención del espectador, es relato estremecedor que realiza el protagonista, sobre los abusos y la forma de operar que tenía el sacerdote con él. Uno logra empatizar con el actor Melvil Poupuad, ya que traspasa su sufrimiento e incomodidad cuando se enfrentado a su agresor.
Debido a que es un tema muy delicado, se nota el tratamiento respetuoso que le da el director, muy acertado por lo demás, con relatos en off, escenas que insinúan y actuaciones muy bien logradas, pero sin emplear el morbo.
Por el contrario, se muestra que los encargados de tomar denuncias en la iglesia católica (en algunos casos), carecen de respeto y de sensibilidad frente a los denunciantes.
Con diálogos son notables y nos llevan a la reflexión, “En el fondo, lo sabía. Todos los sabíamos. Pero nos quedamos callados.” Dice Suzanne Cremer, secretaria de la Diócesis, a la que pertenecía el sacerdote Bernard Preynat. Los denunciantes del sacerdote forman una Asociación y la llaman “Levanta la carga del silencio”, un nombre que grafica muy bien, su sentir. “Para superar mis miedos y confiar que me escucharían, debieron pasar 30 años” Reflexiona Alexandre.
Buena, dolorosa y necesaria.
Director: François Ozon (“En la casa” y “Frantz”)
Duración: 138 Minutos
Distribuye: Cinetopia
Fecha de estreno: 26 de septiembre
[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/qVLZtUwyStc”]