Por: Elizabeth Salazar T.
Con once nominaciones al Oscar, llega a la cartelera nacional “Pobres criaturas”, basada en el libro del mismo nombre, trata de Bella Baxter (Emma Stone), una joven a la que el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) le devuelve la vida. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Deseosa de la experiencia que le falta, Bella huye con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella crece firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
Viendo este film, es inevitable no recordar a Frankenstein, el creador y su criatura, a la que trata de enseñar, a comportarse de forma correcta, de acuerdo lo establecido por la sociedad. En su renacimiento Bella, aprenderá a hablar, a comer, todo de nuevo, pero hay algo que, Godwin a quien ella llama God, Dios en inglés, no puede controlar, sus ganas de vivir y experimentar en el mundo, todo lo que ella desee y en todos los niveles. Ella no tiene filtro, tampoco prejuicios, por lo que sale a aventurar con el vividor de Wedderburn y a medida que va conociendo distintos lugares, descubre nuevas cosas.
Con un elenco de lujo, liderado por Emma Stone, quien además es productora, muestra a una mujer desinhibida, particular y deslenguada, rol por el que se encuentra nominada al Oscar y con buenas posibilidades de llevárselo, se entregó absolutamente al papel, de hecho, ver su baile resulta hilarante. Es curioso ver a Mark Ruffalo, interpretando a un tipo tan hipócrita, realiza una buena actuación, muy creíble. Y Willem Dafoe, que debió someterse a exhaustivas sesiones de maquillaje, para este personaje debido a que tiene unas marcas (Se explican en la trama, no les espolearé), está muy bien, bueno es un actorazo, sin duda.
Lanthimos hace películas visualmente bellas y esta no es la excepción, sus paisajes, el vestuario, la fotografía y su estética, hacen imposible quedar indiferente. Y como en sus films anteriores, también se trata de una historia extraña, provocativa, retorcida, donde se adentra a explorar la sicología humana. Hay escenas sexuales explicitas, que tal vez puedan incomodar a alguien… El estilo de este director es único y para quienes nos gusta, sin duda disfrutarán mucho viendo está película, tiene humor, críticas sociales, sarcasmo y sobre todo es ágil y entretenida. Tenía altas expectativas y las cumplió con creces, seguro se llevará algunos merecidos Oscars.
Sólo en cines desde el 25 de enero.
Director: Yorgos Lanthimos
Duración: 141 Minutos
Distribuye: Cinecolor Films.