- A través de un dedicado proceso de selección, Onda Cultura pone a disposición de sus usuarios lo mejor de la cultura nacional, reuniendo a diversos representantes del mundo del teatro, cine, danza, poesía y música, de todo Chile, entre otros.
- Con el lema “Ponte en Onda”, la plataforma busca facilitar el acceso y consumo de cultura para que los chilenos la incorporen en su vida y disfruten de sus múltiples beneficios a nivel personal, espiritual y colectivo.
Promover el desarrollo cultural en el país, generando un espacio de interacción entre creadores, gestores y el público general, ese es el objetivo de la plataforma Onda Cultura (www.ondacultura.cl), iniciativa que nace desde la reconocida Fundación Antenna, para reunir de forma virtual y gratuita lo mejores panoramas del arte y la cultura local en un solo espacio. Su propósito es democratizar el acceso a ella, conectando al mundo creativo con millones de personas que quieran disfrutar del arte y cultura nacional de forma fácil y cercana.
A través de un exhaustivo proceso de curatoría, Onda Cultura ofrece a los visitantes una variada selección artística en las áreas del teatro, cine, danza y música, pero también en el ámbito del deporte, la naturaleza y humanismo, e incluso las ciencias; las cuales buscan llegar a nuevas audiencias a través de un contenido cercano, dinámico y fácil de entender, que invita a quedarse y buscar nuevas experiencias.
Elisa Ibañez, una de los creadores del proyecto, lo explica así: “El sistema educacional de Chile, no pone mucho énfasis en las artes y la cultura, lo cual tiene como resultado una sociedad que no conoce el talento local. El tema no se difunde ni se valora, lo que a su vez genera un bajo consumo”. Además, acota Ibañez, “existe dificultad para acceder a actividades culturales e información de calidad, lo que refuerza el déficit y aumenta las barreras de entrada”.
Génesis del proyecto
Los meses de pandemia y la obligación de cumplir con las cuarentenas llevó a las personas a reorganizar su tiempo libre y en este aspecto, el arte y la cultura cumplieron un rol fundamental. Un 81% considera que ambas son una experiencia positiva y necesaria en el mundo, ya que juegan un rol esencial en la vida cotidiana, en la creación y comprensión de nuestra identidad, así como también en el crecimiento de la economía. Además, de destacar que un 87% considera que las artes mejoran la calidad de vida, de acuerdo a los resultados del informe The Social Impacts of Arts.
Con estos antecedentes en mano Fundación Antenna, nacida en 2014 como un organismo que potencia el desarrollo del arte y la cultura a través de la participación activa de personas, empresas e instituciones, se dio cuenta del potencial artístico chileno y la necesidad de la creación de un punto de encuentro entre las personas y la cultura nacional. Es así como nace Onda Cultura, una plataforma que utiliza la tecnología para democratizar su acceso, la cual es parte de la red de Antenna.
“Está comprobado a nivel mundial que si das mayor acceso a la cultura, si eliminas las barreras de entrada, la participación aumenta exponencialmente. Si generas espacio para la expansión y conexión, todo florece y mejora; y ese es precisamente el eje central de nuestro proyecto. Queremos que las personas sean parte de este ‘movimiento cultural’, que se pongan en onda para vivir grandes experiencias que les hagan sentirse felices e inspirados, que sea algo que los mueva y provoque felicidad”, detalla Ibañez.
Cómo funciona
La premisa de Onda Cultura es conectar a dos mundos que buscan conocerse, pero en la práctica no tienen cómo. “Las personas saben que las artes y la cultura les hace bien para su bienestar y salud mental, pero desconocen la oferta local”, explica Ibañez. Un ejemplo de esto es que el 93% del cine que se consume en Chile proviene del extranjero, pese a la existencia de cada vez más creaciones locales.
Lo que busca Onda Cultura a través de su agenda gratuita, es actuar como un facilitador de experiencias que tiene como propósito ser un dinamizador del ecosistema cultural y creativo del país, el cual cuenta con una selección certera y detallada para ponerse en onda con todo lo que se debe saber respecto a nuestra cultura. También sus redes sociales son un espacio en el que se puede explorar y encontrar valiosa información, como una extensión y complemento de su sitio.
Desde su creación y en el plan de crecimiento que plantea para los próximos meses, Onda Cultura trabaja en provocar, innovar e inspirar para que las artes y la creatividad ayuden a las personas a enfrentar los múltiples desafíos que plantea la crisis social y sanitaria que ha enfrentado el país en los últimos meses.
“Cuando tienes poco tiempo, no quieres equivocarte en tu elección, quieres pasarlo bien. En Onda Cultura, seleccionamos panoramas que aseguran una buena experiencia”, cuenta Elisa Ibañez, sobre la agenda gratuita de la plataforma.
Lo que se vendrá
Además, Onda Cultura trabaja en un Marketplace que ofrecerá obras, y servicios creativos, lo que facilitará a su vez la conexión entre los creadores y el público masivo, donde la recaudación que genere la plataforma será reinvertida en mejoras tecnológicas y herramientas de difusión para los mismo artistas. “Nos consideramos una empresa C: circular, creativa y cultural, que ve en la creatividad una materia prima expansiva e infinita. Mientras más apoyo le demos a la creación, mayor cultura existirá en Chile”, dice Ibañez.
Sobre el Marketplace, la co-creadora de Onda Cultura, Elisa Ibañez afirma: “Los chilenos valoran la producción local, pero no tienen tiempo o la información como para llegar a los artistas. En Onda Market podrás encontrar obras de arte, diseño, artesanía, libros y múltiples creaciones provenientes de distintos lugares de Chile, todo previamente seleccionado.
Para más información visita https://ondacultura.cl/