Por Carolina Pérez Plaza de los Reyes

Ing. Comercial

Coach PNL

Bien sabemos que el tiempo es intangible, es el bien más preciado y muy poco valorado para muchos.  Muchas veces hablamos de que el tiempo se pasa volando, que falta tiempo para hacer todo lo que pensamos y muchas veces no alcanza ni para la mitad de lo que deseamos realizar.  Por esto, en momentos debemos reconsiderar la forma en que empleamos nuestro tiempo, ya que una vez perdido no podemos hacer nada.

En la misma línea, podemos decir que la vida y el tiempo son los mejores maestros. Mientras la primera nos enseña a aprovechar el tiempo, el segundo nos enseña a valorar la vida. 

Así, es fundamental concentrarnos en explotar nuestro tiempo de la mejor manera posible, pensando en el presente, dejando atrás el pasado negativo y no obsesionarnos con el futuro. El acto mismo de tomarte un momento para pensar en tu tiempo te permitirá comenzar a mejorar tu vida y la planificación de la misma.

¿Cómo podemos planificar nuestro tiempo? 

Generalmente lo hacemos de forma inconsciente, ya qué nuestro tiempo lo rigen nuestras prioridades: “falta de tiempo es falta de prioridades”, se dice.

Aprender a planificarnos tanto en lo personal como profesional, nos hará valorar de forma consciente lo que hacemos a diario y consciente de la efectividad que logramos. 

Los beneficios de la planificación o gestión de tiempo son: sentir que tienes más tiempo en tu día, al reducir prioridades que no necesitas para el presente y lograr resultados en un menor tiempo. 

Si logras poner límites entre el tiempo laboral y personal, reducirás el estrés; mejorarás la productividad, ayudando a disminuir la procrastinación y eliminando los malos hábitos que pueden obstaculizar lo realmente importante.

 Hoy existen algunas estrategias para planificar tu tiempo como Time Boxing, Time Blocking y la Regla 80/20.

Pero más allá de ellas,  hay  acciones más simples  que puedes aplicar en tu día a día como buscar la forma de conectar tú vida diaria con lo planificado, aprender a decir no o delegar, determinar tus horas de mayor productividad del día y ayudarte de la tecnología (Apps, calendario online, teléfonos inteligentes, agendas, etc.).

Verás como planificar tú tiempo de manera efectiva te ayudará a ser más productiva, eliminando esas largas listas de pendientes que terminan afectando tu bienestar y te impiden mejorar tu vida.

Carolina Pérez Plaza de los Reyes.