Por: Elizabeth Salazar T.
El documental que se estrenará este jueves, nos muestra las vivencias de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, quien es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, entramos en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.
Un interesante testimonio, que con un relato ameno nos acerca a las situaciones que debe enfrentar un migrante en Chile. Los que debe realizar trámites, las dificultades idiomáticas y las posibilidades laborales a las que puede acceder. A pesar de todo el ánimo del protagonista del documental no decae, Petit Frére es un hombre con iniciativa, con un gran sentido de ayuda social, que busca ser un aporte para su familia, sus compatriotas y los chilenos. Ayudando con buena disposición a quien puede.
El documental quiere acercarnos a la cultura haitiana y sin duda, lo logra. Podemos lograr empatizar con las situaciones que vive su protagonista. Es interesante verlo, mucho se ha hablado sobre la migración en Chile y considero que este registro fílmico puede ser gran aporte, ya que nos da un retrato preciso de lo que significa ser migrante en nuestro país.
Directores: Roberto Collío y Rodrigo Robledo
Duración: 70 Minutos
Estreno: 30 de agosto
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=tUS5t1awNI0″]