Por: Elizabeth Salazar T.
En la reciente entrega de los premios de la Academia, el documental corto que se adjudico la estatuilla fue “Period: end of sentence” (Período: fin de la oración). Nos muestra la historia de un grupo de mujeres en la India, que comienzan un emprendimiento para realizar y comercializar toallas higiénicas en su pueblo Hapur. Hay que destacar que allá no existen y las mujeres deben utilizar toallas de tela, la incomodidad y al tabú que deben enfrentar, produce incluso deserción escolar.
El documental se encuentra disponible en Netflix y en esos 26 minutos que dura, nos adentra en la historia de este grupo de mujeres, que es potente. Es emocionante ver cómo ellas se empoderan, con algo que para nosotras es tan trivial como adquirir una toalla femenina, para ellas se abre un mundo de independencia, tanto para quienes comercializan el producto y como para sus clientas.
Me quedó con estas palabras de la Directora del colegio que aparece en el corto: “Soy un poco feminista. y pienso que las mujeres son la base de cualquier sociedad. y las mujeres son más poderosas. Pero no se dan crédito a si mismas. No saben cuánto poder tienen y lo que pueden hacer”.