Te invitamos a darte una  vuelta por Instagram y visitar  la cuenta de la  artista -@majas-deco- , la que creemos no te dejará indiferente, ya que sus figuras femeninas de distintos rasgos, peinados y nombres cautivan y conmueven. Las manos tras ellas? Una productora de eventos que se enamoró de la cerámica gres.

Por Rebeca Ubilla M.

Durante los meses de pandemia, nos hemos dedicado a descubrir distintos talentos de chicas que nos han impresionados con su oficio y cariño que ponen a lo que hacen. Una de ellas es Paula Soffia –@majas-deco-  quien realiza esculturas femeninas en cerámica gres, todas distintas, todas con un nombre: Penélope, Paz, Ambar, Guadalupe, Valentina, entre muchas otras.

De su vida, nos cuenta que estudió producción de eventos, trabajó en Barcelona  en el hotel Ritz; primero como garzona y luego en el área de las flores. Al llegar a Chile usó esa experiencia y se dedicó al diseño floral. Hoy optó por potenciar su calidad de vida y estos meses de pandemia los ha pasado en Pichilemu junto al mar donde está formando su taller de cerámica gres.

Paula Soffia.

-¿Cómo partiste con tus creaciones?

-Partí, porque yo trabajo en eventos en las flores, es una empresa pequeña que tengo y siempre tenía un bajón de cantidad de eventos en el invierno , entonces decidí hacer algo que esté relacionado con las flores y encontré un taller en Rancagua de cerámica gres. Fui y busqué algún proyecto que me gustara y decidí hacer esculturas de mujeres. Nunca había hecho nada de este tipo, asiesque fue como un desafío tremendo y me encantó! por lo que seguí de a poco pero no a pedido, porque tenía que entender como se manejaba la cerámica, pero las subía a internet y si alguien las quería, la vendía.

Hoy vemos que cada una de tus creaciones tiene un nombre ¿por qué?

-Porque siento que cuando las hago tengo que darles una personalidad y mientras las creo voy dándoles el nombre. Tengo una lista con nombres que anoto cuando los escucho, porque ya he hecho más de 100 esculturas en los meses de cuarentena. También depende de su carácter y ahí opto por el que le pondré.

-¿Cómo definirías tu trabajo?

Para mi es una terapia constante. Me ha ayudado mucho a estar concentrada en algo, porque yo soy super dispersa, inquieta y el trabajo de los eventos es siempre bajo presión, mucho stress y esto ha sido como sentarme, trabajar con barro y crear personas. Yo me vuelo y pienso que son  amigas  que tuve en vidas pasadas y que las estoy replicando en estas vidas, mujeres que me marcaron en algún tiempo, hace miles de años atrás… y me gusta sentirlo así.

-¿En qué  te inspiras?

-Me inspiro en el momento en la tranquilidad. Siempre dicen que se parecen a mi o a mi mamá o a mi hermana, lo cual es un poco lógico porque es lo que veo yo más día a día….

-¿Cómo marca tu trabajo el estar cerca del mar?

-En Pichilemu estamos en una onda mucho más tranquila entonces creo que todo el trabajo se hace más tranquilo, con menos presión, con más contemplación, porque el entorno te hace estar con una vibración más relajada, entonces es distinto totalmente a hacerlo en otra parte… pero al final uno donde esté se tiene que adecuar y yo me adecué acá y me encanta!

-¿Tienes referentes en tu trabajo?

-No mi trabajo es más bien libre, lo que me sale y voy aprendiendo día a día. Aprendo mirando las caras. No soy mucho de hacer cursos, pero miro los rasgos de las personas…

-¿Qué ha significado tu arte en estos tiempos de pandemia?

-Es pura terapia. La pandemia ha ayudado mucho a estar más tranquilos a estar en la casa, donde he trabajado igual, pero en mi trabajo ha sido no escaparme de tatas cosas que uno tiene en la cabeza. Ha sido una terapia constante, pero una terapia buena, de esas de meses en la que no puedes hacerte la loca.

 Contactos: 3majas@gmail.com

Instagram: @majas-deco