Por: Elizabeth Salazar T.
Desde que ganó la Palma de Oro como Mejor Película en el pasado Festival de Cannes, este film no ha dejado de ser uno de los más comentados en las redes sociales y asimismo, es considerado como uno de los mejores del año según los críticos, lo que le ha valido ser un infaltable en la reciente temporada de premiaciones, cuyo broche final, terminará con los premios de la Academia el próximo 9 de febrero, donde seguro se llevará más de un galardón.
Es una tragicomedia familiar surcoreana, que expone el choque de dos clases sociales, situación que se produce cuando Ki-woo, el hijo mayor de una familia de cuatro adultos desempleados, es presentado a la acaudalada familia Park para un trabajo de tutoría. Después del encuentro entre ambas familias una serie de eventos y mentiras se irán develando.
Según el diccionario un parásito es: “un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped”. Su título -muy bien escogido por lo demás-, nos dice mucho sobre la trama y su desarrollo. Sin embargo, lo que resulta menos obvio, es la forma en que se nos presenta, puesto que, el comienzo se muestra como una comedia, logrando sacarnos más de una sonrisa, pero a medida que vamos conociendo mayores antecedentes sobre la sobrevivencia de la familia y los hechos que van sucediendo mientras avanza la cinta, su narrativa se torna dramática.
Tiene buenas actuaciones, bella fotografía, un excelente guion y sobre todo es una crítica social, la cual está basada en la historia del director quien trabajo como tutor. Por lo mismo, nos está hablando desde un terreno conocido para él y para los espectadores y eso se nota, ya que, el relato tiene un realismo y veracidad al reflejar las diferencias sociales, las ambiciones, las motivaciones y la discriminación desde el punto de vista de cada personaje
Vale la pena verla, incluso más de una vez, porque es de esas películas que en cada visionado nos devela más detalles. Seguro el próximo domingo este elenco va a celebrar.
Director: Bong Joon Ho
Duración: 132 Minutos
Dónde verla: Cine el biógrafo, Sala de Arte Cine Hoyts, Cinemark y Muvi
Distribuye: New Century Films
[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/_8hLPn_UT9E”]