No quisieron que se industrializara un producto ”tan noble” como el té. Por esto Paola y su pareja fundaron @tereriacamellia (en Instagram), un espacio donde encuentras distintas infusiones y yerba matte que te ayudarán a mantener vivos los recuerdos que una taza de té puede evocar.

Por Rebeca Ubilla M.

Los aromas a té de la infancia, unidos a trabajos que les dejaban poco tiempo libre, fueron el motor para que Pola Rosas y su pareja se aventuraran a crear Tetería Camellia (www.teteriacamellia.cl), un emprendimiento que ya lleva cerca de 6 años y donde han tenido que aprender de mezclas, beneficios y más, para responder a un consumidor cada vez más exigente y que sobre todo en esta pandemia ha revalorizado, cosas tan simples, como una buena taza de té al lado de los que quieren.
¿Cómo y cuándo nace Tetería Camellia?

Nace en la primavera del 2015 en una cita con Sebastián, justo fue en una tetería. 

¿Qué inspiró el nacimiento de tu emprendimiento?

Conversábamos sobre cómo nuestros trabajos profesionales no nos llenaban lo suficiente, aunque si estábamos en buena situación, pero no nos dejaba tiempo para vida familiar…de pronto nos dimos cuenta que elegir un té, fue un lío, mezclas super rebuscadas y además de sabores artificiales, empezamos a soñar con nosotros hacer ese gran cambio, de lograr frenar que se industrializara un producto tan noble como las infusiones

¿Por qué te aventuraste con el té y no otro producto?

Amamos las infusiones, ambos crecimos con el amor a una taza de té de hoja, la remojada, que se sienta el aroma a té real, herencias que nos dejaron nuestros abuelos o padres, además como te comentaba anteriormente, el hecho de que encontramos tanta esencia, aromatizante, aceite en los tés nos molestaba demasiado. Es un producto que solo entrega calma, bienestar y debe tratarse con cariño. 

¿Cómo relacionas el té con la creación de emociones y generar recuerdos?

uffff algo totalmente relacionado, tanto que muchas de las recetas te transportan a momentos especiales, como el Silvestre que tiene eucalipto, fue un té que creamos en honor a un abuelo que ya no está con nosotros, pero él siempre colocaba un tacho de eucalipto en la estufa a leña. Esto también nos lo dicen mucho nuestros amigos. 

En lo práctico: ¿quién hace las mezclas, de dónde nacen y cómo aprendieron a hacerlas?

Estudiamos harto en realidad, nos perfeccionamos en el tema de las infusiones, ya que no es llegar y mezclar o ciertos ingredientes no son los que encuentras fácilmente. Las bases de té son todas importadas de China y las hierbas principalmente del sur, apoyando a economía Local. Luego las mezclas son propias, tenemos un recetario, donde está el balance de cada infusión sea té o yerba mate. 

¿Cómo ves que ha evolucionado el mundo del té entre los consumidores chilenos?

Bastante, hoy en día es más fácil encontrar personas que han consumido más que un té negro, pero también me sucede que muchos solo conocen sabores ficticios, nosotros le llamamos los tés de fantasía, que son tés con aceites o aromatizantes muy difíciles de crear naturalmente, por ejemplo, té de maracuyá, el proceso para deshidratar maracuyá es casi imposible, no bota ese aroma que si bota el de uno con aceite, pero estás tomando solo aroma y sabor, no propiedades como lo es con un té o infusión natural, por ejemplo, nosotros vamos recomendando y podemos hacerlo ya que es natural, si una infusión nuestra es relajante porque tiene melisa, si te ayudara a relajar, distinto a una que tenga esencia o aromatizante que solo será un efecto placebo, por lo mismo, muchos les ha gustado lo que hacemos, encuentran algo natural y que si notan el cambio. 

¿Con qué sueñas para tu emprendimiento?

Soñamos con un lugar, un rinconcito por ahí.. donde poder recibir a las personas a degustar un rico té o hacer onces con comunidades, amamos esas instancias, donde alguien toque piano u otro recite poesía, soñamos con tener ese espacio para todos y nosotros que amamos las cosas simples y solo disfrutar de un rico té con una grata compañía. 

Fotos:@teteriacamellia

Foto portada @_javialejandra