Por Rebeca Ubilla M.

 Cumplimos más de un año en pandemia y nuestros niños y jóvenes siguen viendo alterada su “normalidad”, con clases híbridas o derechamente on line, con cuarentenas que van y vienen e incluso con parientes fallecidos por el Covid. Ante esto, su salud emocional nos preocupa y por esto queremos orientarte para ayudarlos a sobrellevar este tiempo.

¿Cómo apoyarlos?

 Juan Pablo Westphal, sicólogo del centro de salud mental de Clínica Santa María, indica que “hay que partir de la base que lo que vivimos es difícil y querer salir, estar al aire libre, ver a los amigos y querer comunicarse es el anhelo de muchos, especialmente de los menores y jóvenes que están en una etapa de necesaria sociabilidad”.

“Por esto cada vez que se vuelve atrás (con cuarentenas) es algo que no sólo a los adultos nos angustia, sino que también a los niños y jóvenes generando frustración y tensión”.

Ante esto es importante:

-Validar la ansiedad, la angustia y la frustración.

-Observar a los niños y jóvenes. Estar atentos y pendientes.

-Si bien ellos se pueden estar comunicando con sus amigos por medio de los aparatos virtuales, la necesidad de compartir “normalmente” los cierra y se pueden poner “ostra”, se esconden en sus piezas, se pueden poner más ariscos, más reservados, menos comunicativos, irritables, hasta insolentes y no es con el adulto, sino con la situación que estamos viviendo.

 -Si esto pasa no descartar buscar ayuda, por ejemplo con consultas virtuales. -Acudir a un experto es una forma de acercarse al problema y es una señal de que nos preocupamos y nos acercamos a ellos.

-No bajarle el perfil a la situación. Es mejor pecar de precavido.

-Dado que estamos todos juntos compartir y acompañarnos!