· Un delgado trozo de Pan de Pascua puede llegar a tener 450 calorías. Es por esto que una nutricionista llama a elaborar el tradicional alimento navideño en casa, para así evitar subir de peso durante las fiestas de fin de año.
Es un infaltable en las mesas navideñas. El Pan de Pascua se ha instaurado como uno de los alimentos más tradicionales para celebrar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, la preparación tradicional del queque navideño incluye pasas, nueces, almendras y fruta confitada, lo que dispara el número de calorías que aporta al organismo.
“El pan de pascua es un alimento que está diseñado para los días fríos y para temporadas donde no hay frutas frescas, es decir, muy por el contrario de lo que ocurre en nuestro país, donde el clima es cálido y contamos con una gran variedad de frutas de exquisito sabor, de muchos colores y texturas distintas. Aun así es un alimento típico de las fiestas de fin de año. En Chile, la cantidad de calorías de un trozo de pan de pascua de 100 gramos puede variar desde 250 hasta 450, dependiendo de los ingredientes utilizados y de la cantidad de grasa y azúcar que se agregue”, señala Ana María Neira, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.
Para disminuir la gran ingesta de calorías que se produce al comer pan de pascua, Rebeca Flores, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello nos entrega la siguiente receta:
Ingredientes
200 grs. de harina
1 cucharada de levadura en polvo
1/4 cucharadita de estevia en polvo para endulzar (en reemplazo del azúcar refinado)
½ taza de leche
200 grs. de mantequilla
2 huevos
1 clara
20 grs. de almendras
20 gramos de nueces
2 pizcas de sal
½ cucharadita de canela
½ cucharada de coñac
1 cucharada de café
1 cucharada de chocolate amargo
½ cucharada de esencia de pan de pascua
Frutas confitadas a elección sin azúcar refinada (arándanos, ciruelas secas o damascos deshidratados, por ejemplo).
Preparación
Para su preparación, primero se debe tamizar la harina con la levadura en polvo, colocar sobre la superficie de mesa de la cocina, hacer un hueco en el centro y poner la mantequilla derretida, los dos huevos, las especias, el café y el chocolate amargo y poco a poco la leche mientras se mezcla hasta obtener una masa suave.
El segundo paso consiste en incorporar la estevia y por último las almendras, nueces y las frutas sin azúcar refinada. Colocar sobre un molde para horno previamente engrasado y enharinado; y hornear. Cuando vea que se dora por encima, retirar y pintar con clara batida a punto nieve. Llevar al horno hasta dorar. Para saber cuando esté cocido, introducir un cuchillo en el bizcocho, sí sale seco, estará listo. Dejar enfriar.