Esta organización social nacida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, utiliza el fútbol callejero y el arte urbano como herramientas educativas y de transformación social.

PAC Gol es una iniciativa desarrollada desde hace más de 10 años y que promueve una cultura cívica y la recuperación de la identidad barrial como una práctica cotidiana a través del fútbol callejero. En la cancha, los equipos son mixtos y utilizan la metodología de los 3 tiempos, donde los niños y niñas crean y acuerdan sus propias reglas y no gana el que más goles hace, sino el equipo que más las respeta.

Antes de la pandemia, PAC Gol realizaba semanalmente actividades deportivas, incluyendo encuentros con equipos de otras comunas, junto con la realización de la Liga Formativa y Comunitaria. Sin embargo, y como fue el caso de muchas organizaciones sociales, a partir de abril tuvieron que paralizar su trabajo presencial, y durante los meses de cuarentena, sus monitores transmitieron vía Instagram y enviaron por WhatsApp entrenamientos para mantener el vínculos con los niños y niñas de PAC Gol. También asumieron un importante rol en la coordinación de entrega de canastas familiares e insumos para ollas comunes en un trabajo conjunto de Canasta Local con los dirigentes de los clubes de la Liga.  

Por estos días, están volviendo de manera progresiva a su trabajo habitual, creando protocolos para los entrenamientos, entregando implementos para evitar el contagio y verificando que las canchas y territorios se encuentren en condiciones para recibir a los niños y niñas. Camila Pimentel, coordinadora del Proyecto PAC Gol señala que “Se realizó un protocolo que incluye: toma de temperatura, listado de asistencia con correo y teléfono por la trazabilidad, y uso constante de alcohol gel. Asimismo, cada participante debe llevar su botella de agua y llegar vestido a la cancha, por otro lado, se les solicitará mantener la distancia, entrar y salir del entrenamiento con mascarilla, al igual que a sus entrenadores.” En este mismo sentido, PAC Gol aclara que cada entrenamiento y actividad será con pocas personas, la realización de ejercicios serán individuales y no grupales, y en todo momento mantendrán el distanciamiento recomendado.

Por otro lado, PAC Gol realiza su campeonato de la Liga Formativa y Comunitaria el que, dado el contexto sanitario actual, se planea postergar para el próximo año. Lo anterior se explica “ya que la cantidad de personas que participan normalmente superan el máximo permitido, y por otra parte, se utiliza el Estadio Municipal, y aún no hay autorización para su uso, al menos hasta la Fase 5 o final” explica Camila Pimentel.

Esta organización social se ha convertido en una fuente de inspiración para otros clubes deportivos locales, que buscan que sus jóvenes puedan ser parte de una cohesión social, generando diálogos y respeto por su entorno. Es por esto que en el corto plazo, PAC Gol busca poder retomar de manera sistemática sus entrenamientos, recuperar o buscar nuevos territorios donde realizarlos permitiendo que los niños, niñas y jóvenes y sus familias estén seguros.

PAC Gol, es uno de los ganadores del Fondo Común, impulsado por Fundación Lepe, en el que selecciona a proyectos comunitarios y colaborativos que promuevan el bien común a lo largo de todo Chile, entregándoles herramientas técnicas y financiamiento para consolidar iniciativas colectivas que nacen desde las propias comunidades.

Para más información sobre PAC Gol puedes visitar www.fundacionlepe.cl o escuchar el capítulo “Fútbol callejero, juego constructivo” del podcast Causa Común en Spotify, Radio Public o en el Instagram @fundacion_lepe.