• El lenguaje simple logra que los niños aprendan conceptos básicos del Sistema Financiero, lo que los hace sentir importantes y fortalece su autoestima.

Hace un año y medio, Orietta Bergamasco, publicista con mención en marketing y asesora de inversiones durante más de 13 años  creó SMART MONEY KIDS, el primer programa de Educación Financiera para niños que se dicta en los colegios de Chile. Junto a un equipo conformado por ingenieros comerciales y educadores, le dio vida a este proyecto que enseña a los niños de manera entretenida el uso inteligente del dinero.

El Programa se basa en experiencias internacionales que se adaptaron a la realidad financiera chilena, el cual ha logrado que los niños manejen conceptos totalmente ignorados hasta hoy y que desarrollen el hábito del ahorro mediante la diversificación del uso del dinero a través de atractivas metas y lúdicos emprendimientos.

En esta entrevista, Orietta nos cuenta más sobre SMART MONEY KIDS y del nivel de endeudamiento de nuestros jóvenes.

– ¿A qué edad los chicos se empiezan a endeudar?

Los jóvenes se empiezan a endeudar a los 18 años en el mercado formal.

– ¿Cuál es el nivel actual de endeudamiento de niños y adolescentes?

El 47% de los jóvenes entre 18 y 29 años está endeudado en Chile.

– ¿A qué se debe esta situación de endeudamiento, es por malos hábitos familiares, desconocimiento, otros?

El 47% se debe a la deuda por “crédito universitario”  seguida por  el 39% correspondiente a “tarjetas de crédito”. Lamentablemente la deuda por crédito universitario es “una necesidad” y la de las tarjetas de crédito básicamente a una falta de educación respecto a los niveles “adecuados de deuda según ingresos percibidos”.

– ¿Cuáles son los vicios de nuestro sistema financiero que llevan a que las personas se endeuden desde pequeños?

Los vicios básicamente pasan por no “comprender la diferencia entre endeudarse hasta los niveles manejables v/s sobre endeudarse”.

– ¿El endeudamiento es un problema transversal o se ve con mayor fuerza en algún segmento de la sociedad?

Efectivamente el endeudamiento es un problema transversal, siendo de un 78,4% en los segmentos altos y de un 73% en los medios. El 66% de los hogares chilenos está endeudado.

– ¿Cuál es la principal receta que la darías a una familia para prevenir el sobreendeudamiento?

Existe una fórmula recomendada por los economistas respecto al endeudamiento. Este no debe pasar jamás el 25% del sueldo. Se considera que una persona está “sobre endeudada” cuando el nivel de morosidad sobrepasa 3 veces su sueldo.

SMART MONEY KIDS, el proyecto que puede cambiar la realidad de los jóvenes

Smart Money Kids

– ¿Cómo ha funcionado SMART MONEY KIDS desde su creación?

Partimos impartiendo talleres en junio del 2013 y colocamos 11 talleres ese primer semestre, en Santiago y Concepción. Más de 240 alumnos recibieron “educación financiera”, lo que nos llena de orgullo. Hoy contamos ya con 6 monitoras entrenadas quienes han impartido talleres en diversos establecimientos.

 

 

 

– ¿A cuántos colegios han asesorado y cuáles han sido sus resultados?

Hemos impartido el Programa en los siguientes colegios: Colegio Alemán, Scuola Italiana, Colegio Almondale San Pedro, Colegio Almondale Las Lomas y estamos ad portas de iniciar su aplicación en otros 3 nuevos establecimientos este mes. En términos de resultados, los alumnos en general cuentan con niveles de conocimientos del tema cercanos al 5% como máximo y terminan con un know how que fluctúa entre un 45% a un 55%.

– ¿Cuáles son los planes que ofreces? ¿Para niños y jóvenes de qué edades?

Nuestro Programa dura un semestre escolar y está desarrollado en “3 niveles de profundidad” de acuerdo al Ciclo escolar que se trate por lo que ofrecemos Programas que van desde 3° E Básica hasta IV° E Media. Además hoy contamos con una alianza estratégica que nos permite además entregar un Programa de Educación Financiera para los padres de manera de sinergizar el Programa en casa y lograr así un trabajo “familiar integral”. Por último hemos desarrollado una importante mejora al Programa que es de alta relevancia para los colegios y sus exigencias.

– ¿Cualquiera puede acceder a ellos o son sólo planes para colegios?

Nuestros Programas van dirigidos a colegios, particulares en períodos de vacaciones y también empresas.

Nuestros planes para el 2015 están básicamente concentrados en lograr entregar el Programa a todo tipo de establecimientos, municipalizados, subvencionados y particulares logrando así ampliar el rango de niños que reciben esta útil herramienta. Además hemos complementado el programa con el desarrollo de una aplicación para Smartphones, logrando así mantenerlo en el tiempo, buscando instalar en definitiva “el hábito del ahorro: columna vertebral del Programa de Educación Financiera Smart Money Kids”.

Para más información, visite http://www.smartmoneykids.cl/