En momentos complejos definitivamente hay ciertas palabras que no queremos oír y lamentablemente son las que más nos repiten. Muchas veces con ganas de empatizar con el dolor incluso los más cercanos caen en conceptos comunes. Por eso es tan importante la labor de educar a la población acerca de las enfermedades más allá del área médica, también no descuidar el área interpersonal y psicosocial.
Esa es parte importante del trabajo de la Corporación Yo Mujer -@yomujercl- que es la única entidad en nuestro país absolutamente dedicada a la educación en la enfermedad y el acompañamiento a las mujeres con cáncer de mama y su entorno cercano, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en oncología, que realizan charlas y talleres de manera completamente gratuita para las pacientes y sus familias.
Si bien sus servicios están disponibles durante todo el año, octubre es un mes intenso, ya que la Organización Mundial de la Salud lo ha denominado como el mes de la concientización sobre el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Es rosa, simplemente porque la cinta característica que representa la patología es de este color, “como Corporación esperamos que el significado de hablar del ‘mes rosa’ no derive en la frivolización o infantilización de la enfermedad y de las mujeres que lo padecen, ni que se minimice su complejidad y la crisis que significa ser diagnosticada con cáncer de mama. Debemos hacernos cargo como lo que es: un problema de salud pública”, enfatiza Daniela Rojas, Psicooncóloga y Directora Ejecutiva de la Corporación.
Luego de más de 20 años de trabajo en el área las profesionales saben perfectamente qué es lo que una paciente diagnosticada con cáncer de mama NO quiere escuchar. Este trabajo la Corporación lo elaboró en conjunto con pacientes en distintas etapas de la enfermedad:
- ¡No hables de la muerte que la vas a llamar !
- ¡Tienes que ser fuerte !
- ¿No te habías chequeado?
- El cáncer da por rencores guardados
- ¡Tienes que ser valiente !
- Si a mí me hubiese pasado lo que, a ti, no sé lo que hubiera hecho
- Esto les pasa a las mujeres porque andan todas estresadas
- ¡Tú eres una guerrera ¡
- La recuperación de esto depende 100% de ti
- Qué difícil debe ser esta situación para tus padres
- ¡No tengas miedo, tienes que pensar positivo !
- Dios manda estas pruebas a quienes son capaces de superarlas
- Tu ánimo es lo más importante
- No puedes negar que el cáncer es una bendición
- Amiga, no me gustaría estar en tus zapatos
- ¡Tienes que luchar ¡
- ¡Tienes que estar bien por tus hijos !
- No tienes que decaerte ni pasar rabias, eso es un alimento para el cáncer
- ¡Tu ex tiene la culpa¡ Chuta que hizo sufrir
- Tienes que vivir el proceso tranquila, relajada, sin miedo y con buena actitud
Actualmente en Chile se diagnostican cerca de 5.400 mujeres con cáncer de mama, constituyéndose como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país, desplazando a las enfermedades cardiovasculares que hasta hace un par de años, constituían la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres. Se espera que esa cifra siga aumentando sobretodo como efecto de la pandemia por la cantidad de exámenes que fueron postergados y por los controles que se dejaron de realizar. Una cifra relevante, que pocas veces se entrega, es que sobre el 95% de los cánceres de mama detectados tempranamente son recuperables.