Tras la pandemia, la icónica ciudad de Estados Unidos está más viva que nunca, con sus imperdibles musicales, construcciones, pulmones verdes y toda esa actividad que la hacen inigualable.
Por Rebeca Ubilla M.
Se trata de uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y una de las ciudades más turísticas de ese país. Y es que los atractivos de Nueva York conquistan más allá de las veces que vuelvas, porque de seguro en una vista no podrás verlos todos. Además -como dicen por ahí- siempre es bueno dejar pendientes, para así poder volver!
Sea tu primera, segunda o tercera vez en esta ciudad, algo que no te deja indiferente es su multiculturalidad, habitualmente destacado y que se sigue haciendo tremendamente notorio en cada una de las calles por donde que camines, porque es en estos rincones donde cada uno se expresa y vive como realmente quiere, sin que a nadie le llame la atención.
Pero más allá de eso, Nueva York pareciera ser una ciudad que nunca duerme, basta adentrarse por el reconocido Time Square para constatarlo, ya que es ahí donde durante todo el día los letreros luminosos de grandes dimensiones anuncian sin parar los nuevos estrenos de streaming, lo último de la moda, la música y mucho más. Ellos se mezclan con variadas tiendas y restaurantes que se intercalan en cada calle.
Pero el tesoro mejor guardado de esa zona, como es sabido, es la gran cantidad de musicales que se ofrecen en los distintos teatros. Por estos días, el aclamado show de El Rey León, está cumpliendo 25 años de presentación ininterrumpida.
Con dos elencos, que se turnan diariamente, presenciarlo es un regalo a los sentidos, ya que la actuación, baile, música en vivo y la compenetración con el público lo hacen realmente extraordinario.
Para mí, otro atractivo de la ciudad es el llamado High line, una antigua línea de tren que pasaba por sobre la ciudad y que se habilitó como paseo peatonal, lleno de vegetación. Se puede caminar desde Hudson Yard, el icónico edificio terminado en 2019 hasta Chelsea Market. Este último un gran lugar donde encuentras variados restaurantes, y tienditas gastronómicas. Destaca también un mercado de emprendedores y diseño propio, algo parecido a lo que acá vemos en el Barrio Italia.
Saliendo se puede cruzar y llegar a Little Island, un parque flotante sobre el río Hudson que está formado por más de 1000 columnas de hormigónde distintas alturas que emergen del agua enforma de tulipán. Ahí mismo hay una especie de parque y food trucks.
Otra gran atracción, -que en lo personal no visitaba desde hace años- es Liberty Island, donde se encuentra la llamada Estatua de la libertad – la cual fue un regalo del gobierno francés a mediados de 1800 y que fue construida con cobre chileno. Para llegar, debes tomar un transbordador desde Bettery Park, Lower Manhattan (se puede acceder en metro). Se trata de lindo paseo con bonitas vistas hacia Manhattan.
Caminar y caminar
De que en Nueva York se camina y harto no es novedad, pero estoy segura de que es la mejor forma de conocer. Una gran caminata es aquella que puedes realizar por el Puente Brooklyn y obtener una de las mejores vistas.
Por esto te invito a caminar y caminar. Una buena opción es recorrer la aclamada Quinta Avenida. Puedes partir desde Central Park y así ir apreciado sus lindas tiendas y en especial algunos lugares icónicos como la Catedral de Saint Patrick – de estilo neogótico y el segundo templo más grande de América del Norte- y el Rockefeller Center, que en época navideña instala su conocido árbol de navidad y habilita su linda cancha de patinaje.
Hacia el otro extremo te topas con la Biblioteca Pública de New York, uno de los grandes tesoros de la ciudad, construido en 1895, tanto por su construcción como por la gran colección de libros que alberga.
Pero si seguimos con cultura el MET (The Metropolitan Museum of Art), donde tradicionalmente se desarrolla una gala de moda y en donde vemos a las grandes estrellas desfilar con sus espléndidos atuendos, es un imperdible. Pero más allá de esto, se trata de uno de los museos más importantes del mundo que abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872 y su colección es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo (1000 5th Ave).
Pero si lo tuyo es lo moderno El MOMA (Museum of Modern art) no te dejará indiferente. El lugar se sitúa en el Midtown de Manhattan, en la intersección de las calles 11 Oeste y 53, y entre la Quinta y la Sexta Avenida
Naturaleza
Uno de los puntos más característicos de Nueva York es su gran oasis de naturaleza ubicado en pleno centro de Manhattan: me refiero al Central Park, el cual cuenta con extensas áreas verdes, que los propios neoyorkinos utilizan para hacer deporte, pasear y descansar. Cuántas películas también hemos visto que empiezan o terminan en esa locación!
Algo similar sucede con Gran Central Terminal, la preciosa estación terminal, ubicada en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan, inumerables producciones han finalizado ahí o cómo olvidar el baile de Justin Timberlake con Mila Kunis en Amigos con Beneficios.
Como ves Nueva York tiene mucho para ir y volver y hay muchos atractivos que no mencioné, pero lo seguro es que cada vez no dejará de sorprenderte.