• Este tratamiento trabaja con estimulación cerebral y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes, que en Chile se estiman en alrededor de 30 mil.
  • La terapia DBS (Deep Brain Stimulation) consiste en un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo.

La estimulación eléctrica de áreas específicas del cerebro permite que los circuitos que controlan el movimiento funcionen mejor. Ésta es la razón por la que la terapia DBS o Deep Brain Stimulation, como es conocida internacionalmente, se ha convertido en la opción para que los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson mejoren su calidad de vida.

Esta terapia de estimulación cerebral profunda desarrollada por Medtronic, consiste en un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo del paciente. “Muchos de los pacientes que se someten a la terapia DBS logran tener un mayor control sobre los movimientos de su cuerpo, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Además, esta tecnología es programable según las necesidades de cada paciente lo que se traduce en un mejor resultado según cada caso”, explica la Dra. Carolina Kunstmann, Neuróloga de la Clínica Alemana.

El Parkinson es un trastorno neurológico del movimiento progresivo y degenerativo que se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores pero que puede afectar a personas de todas las edades. Según estudios de Inglaterra, aproximadamente el 2% de la población mayor de 65 años sufre del mal de Parkinson. Y a pesar de que a nivel local los inscritos en el Plan Auge con esta enfermedad son alrededor de 15 mil personas, estudios dicen que la cifra real de pacientes con Parkinson sería cerca de 30 mil en Chile.

La terapia DBS está aprobada por la FDA en Europa desde 1993 y en Chile se ha implementado desde hace más de 10 años. A la fecha más de 150.000 pacientes han recibido la terapia DBS de Medtronic a nivel mundial.

Activa_RC_2Leads

Entre los beneficios de este tratamiento se encuentra el que puede ofrecer estimulación durante las 24 horas, otorga libertad a los pacientes para operar el dispositivo ya que se puede ajustar según la necesidad de cada persona, es completamente implantable y en la mayoría de los casos resulta imperceptible. DBS es una terapia quirúrgica mínimamente invasiva; evita la eliminación de estructuras cerebrales. Además, presenta la ventaja de ser una terapia reversible, ya que el sistema puede ser desactivado y retirado si es necesario.

Este tratamiento está dirigido a los pacientes que no han podido mejorar los síntomas motores con medicamentos. Los estudios han demostrado que la estimulación cerebral profunda con los componentes de la terapia de Medtronic DBS resulta eficaz para controlar el temblor esencial y los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad compleja que impacta la calidad de vida de la persona y su familia. Sus principales síntomas son temblor, rigidez, lentitud o ausencia de movimiento, e inestabilidad postural. Es causada por la degeneración de una pequeña parte del cerebro, denominada sustancia negra. A medida que mueren las células cerebrales de la sustancia negra, el cerebro se ve privado de la dopamina que permite que se comuniquen las células cerebrales implicadas en el control del movimiento.