Tener que desalojar arrendatarios que adeudan meses de renta puede ser una situación muy desgastante. No obstante, esta es una de las medidas que contempla la ley recientemente aprobada por el Congreso, conocida como “Devuélveme mi casa”, en respuesta a las demandas de los propietarios de inmuebles en arriendo.
En efecto, la nueva normativa, que está lista para ser promulgada, establece un proceso más simple y expedito para que los propietarios puedan reclamar ante la Justicia por deudas de arriendo, de gastos comunes y de servicios básicos. Si las morosidades no son cubiertas dentro de 10 días de ejecutoriada la demanda, el juzgado permite el desalojo.
¿Cómo evitar tener que llegar a situaciones extremas? Valentina Pardo, Country Manager de Tango Rent Chile, aconseja como primera medida escoger cuidadosamente a los arrendatarios. “En Tango, hacemos un proceso detallado de análisis de arrendatarios para poder ofrecer el mejor candidato al propietario. Además, contamos con un contrato de arriendo lo cual es fundamental para tener un respaldo con respecto a los montos a pagar, reajustes, fechas de pago y condiciones en las que se entregará la propiedad en arriendo”, señala.
La nueva ley establece que, si no hay contratos, se asumirá que el valor del arriendo es el monto que se demuestre en los comprobantes bancarios, o lo que el arrendatario determine. “Cuando existe un contrato, los propietarios cuentan con un instrumento que permite exigir el cumplimiento de las responsabilidades que se están señaladas por escrito”, indica Valentina Pardo.
Para evitar problemas por morosidad en servicios básicos, la experta de Tango Rent recomienda colocar las cuentas de estos servicios a nombre de los arrendatarios. “Las empresas que proveen estos servicios tienen que estar al tanto de quién tiene la responsabilidad de pagar las cuentas, que en este caso es el arrendatario. De otra forma, las cobrarán a los propietarios”, indica Valentina Pardo.
Hoy, plataformas de arriendo como Tango, garantizan el pago puntual de la renta a los propietarios, otorgando hasta seis meses de cobertura en caso de que los arrendatarios entren en morosidad. “Quien arrienda una propiedad lo hace confiando en que contará con un ingreso mensual gracias a esta inversión”, señala Valentina Pardo. “Es por eso que se entregan garantías para que quienes inviertan en propiedades puedan ver cumplidos sus objetivos sin contratiempos”, indica la Country Manager de Tango Rent.