- A los clásicos tratamientos faciales y corporales que se suelen realizar en esta época, tales como el peeling o rellenos, se suman nuevas técnicas de última generación, tales como el láser de rejuvenecimiento ATON y los exámenes de identificación genética.
El frío es uno de los peores aliados del invierno, porque genera resequedad en la piel y se convierte en una excusa perfecta para aumentar el consumo de comidas calóricas y debilitar las rutinas de ejercicios.
Es por ello es que no nos podemos descuidar y esperar hasta el verano para preocuparos de nosotros mismos. El invierno es la época ideal para comenzar tratamientos que verán sus resultados con el calor de la primavera, sobre todo ahora que existen nuevas técnicas que permiten cuidar mejor nuestra piel, prolongar nuestra juventud y combatir esos rollitos que tanto nos cuesta eliminar.
Ojo con el frío y la radiación solar
Uno de los principales efectos que provoca el frío, de acuerdo al doctor Rodolfo Klein, del Centro Médico Dermatocosmiátrico y especialista en Medicina Anti-edad, Klein y Asociados, es la deshidratación de la piel, por lo que es indispensable aumentar nuestros cuidados de humectación.
Pero además, explica el profesional, “tenemos que cuidarnos de la radiación solar, porque si bien se podría pensar que en los días fríos y nublados no hay sol, la luz ultravioleta sigue atravesando las nubes y generando daños a la piel”.
En lo dermatológico, el doctor Klein asegura que es una muy buena época para hacerse tratamientos que van desde los peeling más sencillos hasta láser de foto-rejuvenecimiento, que nos ayuda a mejorar las manchas café y rojas que salen en la cara.
Al respecto, una de las últimas tecnologías es el Láser de rejuvenecimiento ATON, que sirve para combatir las arrugas y flacidez tanto del rostro como del cuello, escote y manos. Además corrige las manchas superficiales y otros signos del envejecimiento, dejando la piel más joven, firme y mejorando su tono y brillo. Este láser es versátil en su uso y actualmente es uno de los más usados en el mundo.
En cuanto a la flacidez, el doctor Klein explica que se puede mejorar con láser o con rellenos que nos ayuden a volumizar la piel, es decir, devolver el volumen que se ha ido perdiendo. Además, existen tratamientos que nos aportan aquellos elementos que con los años nos van faltando o se comienzan a producir en menores cantidades.
Para el rostro, existen cremas especiales que agregan antioxidantes, así como la mesoterapia, que consiste en la aplicación localizada de múltiples micro inyecciones intradérmicas que contienen principios activos.
No obstante, es bueno aclarar que un tratamiento solo no es lo ideal, pues su efecto solo será parcial. Lo más apropiado es considerar un tratamiento integrado, que incluya diversas especialidades para mantenernos mejor. Hoy existen técnicas no invasivas que aseguran una mejoría y regeneración de la piel y que permiten continuar con el ritmo de vida normal.
En lo corporal, hay una serie de tecnologías cuyos resultados se ven a mediano y largo plazo, tales como la mesoterapia o el skin roller, que es un rodillo con micro-agujas no quirúrgico, que en sesiones sin dolor, de 30 minutos recuperan la firmeza y tensión de la piel.
Si hablamos de adiposidades localizadas y celulitis, ahora es el mejor momento para preocuparnos, pues la mayoría de las buenas terapias que tienen que ver con la parte corporal y anti-edad, son aquellas que estimulan al cuerpo a hacer algo, por lo que el resultado final se comienza a ver a los tres meses.
Pero para tener óptimos resultados en cualquier tipo de tratamiento, aclara el doctor Klein, también es necesario contar con el aporte de la alimentación y de la medicina anti-edad.
Doctor Rodolfo Klein
Claves para prolongar la juventud
El envejecimiento es un continuo y parte desde que nacemos, por lo tanto, mientras antes comencemos los cuidados para prolongar la juventud, mucho mejor va a ser el resultado que obtengamos.
Al respecto, el doctor Klein explica que “tenemos que considerar que hay envejecimiento extrínseco y envejecimiento intrínseco. El extrínseco es el ocasionado principalmente por el daño solar, mientras que el intrínseco comprende el resto de los órganos que están dentro de los seres humanos, por lo tanto, si nos preocupamos solamente de la piel vamos a tener un paciente con una cara maravillosa, pero no va a estar reflejado en cómo se siente”. Para ello es importante contar con un concepto de medicina anti-edad, más que de dermatología anti-edad.
La doctora Paula Klein, experta en medicina antiaging y candidata a magister en nutrición de Klein y Asociados, aclara que respecto al envejecimiento, lo importante es sentirse bien y que esto se refleje en una actitud positiva de vida.
La idea, explica la profesional, es que el enfoque vaya desde adentro hacia afuera, el cual dependiendo de la edad del paciente, va a ir requiriendo de una evaluación distinta y una aproximación personalizada según los objetivos de cada paciente.
“Por un lado hay que ver dónde está ahora y cuál es su condición actual para mejorarla, y por otro lado, hay que manejar los factores de riesgo que tenga a futuro el paciente para poder mantener la mejor condición posible”.
Individualidad genética para combatir la obesidad
Una herramienta tecnológica para tratar la obesidad y los trastornos de peso corporal, que son un signo de envejecimiento que puede traer asociados una serie de problemas de salud, tales como diabetes o hipertensión, es un examen genético.
La individualidad, el saber que una persona es única, el aislar sus genes, hoy en día es una herramienta inapreciable cuando se trata de prevenir y curar.
Para estos efectos, Klein y Asociados cuenta con una alianza con Genetic Solutions, una firma chilena que representa a uno de los más grandes y prestigiosos laboratorios de Estados Unidos dedicado a la investigación genética y sus variaciones. En Chile, tienen los exámenes de variaciones genéticas para alimentación y control del peso corporal, examen destinado a personas obesas o con problemas de exceso de peso que no pueden perder masa corporal, pese a todas las dietas y ejercicios que han realizado durante su vida.
No se trata de una dieta más, explica la doctora Klein. “Cuando el médico hace la ficha del paciente, realiza exámenes de laboratorio y además conoce sus genes, con los cuales puede determinar el tipo de alimentación y el ejercicio más conveniente para cada persona”. Los genes no cambian, por lo que este examen es una inversión de por vida.
Además de los exámenes que detectan el riesgo de obesidad, existen otros del área de la medicina Anti-aging que miden la absorción de nutrientes y antioxidantes, en pacientes que presentan un envejecimiento prematuro o que hagan lo que hagan, su piel no mejora.
Además, agrega la doctora Klein, es importante manejar los factores de riesgo, por lo que también, realizan los exámenes de riesgo cardiovascular, salud ósea y otros.