– Si bien no se puede realizar examen físico, son altamente recomendables, ya que con una buena entrevista de parte del médico tratante se puede tener una orientación diagnóstica.

Las consultas online, o la llamada Telemedicina, llegaron para quedarse. Producto del coronavirus, estas debieron ser impulsadas rápidamente por los centros de salud y han tenido una muy buena recepción por parte de los pacientes. Así lo demuestran cifras de Clínica INDISA: desde que comenzó a operar, en mayo 2020, hasta la fecha, llevan más de 33 mil consultas online, siendo la Unidad de Ginecología la que lidera.  

Pero, ¿cómo se lleva a cabo una consulta de Telemedicina de ginecología y qué se puede examinar? Son dudas que frecuentemente se plantean las mujeres antes de someterse a una consulta online. 

Si bien no se puede efectuar examen físico, el ginecólogo de Clínica INDISA, Dr. Víctor Rubio, afirma que “con una buena entrevista de parte del médico tratante para conocer bien los síntomas de la paciente, ya se puede tener una orientación diagnóstica. Además, para avanzar aún más con el cuadro que puede padecer, se pueden solicitar exámenes de laboratorio e imagenología, siendo el ultrasonido el más frecuente”. 

Asimismo, el especialista de INDISA agrega que “las pacientes que optan por esta forma de atención han encontrado muy útil esta opción; se puede realizar desde cualquier lugar del país que cuente con conexión básica y permite ahorrar tiempo o recibir orientación rápida acerca de cómo enfrentar la inquietud o afección que las aqueja”.

El tipo de consulta ginecológica que se puede hacer es amplia. Tal como indica el Dr. Víctor Rubio, son útiles para orientación sobre un cuadro clínico de la especialidad, dirigir el estudio con exámenes de apoyo diagnóstico u orientar o instaurar un tratamiento preliminar mientras se confirma el diagnóstico definitivo. “Quedan fuera aquellos casos en los que es imprescindible realizar un examen físico, o casos en que la gravedad requiere un pronto traslado a un recinto asistencial”, indica el ginecólogo. 

Por último, para que la consulta online sea sumamente efectiva es recomendable aprovechar la entrevista con el especialista para relatar en forma clara los síntomas, duración y tratamientos efectuados, y disponer de eventuales exámenes sobre la enfermedad actual que la paciente ya se haya realizado.