Por Rebeca Ubilla M.
Estamos viviendo tiempos complejos, la pandemia por coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y también ha tenido efectos negativos en nuestra economía. Producto del cierre de distintas empresas, varios han perdido su trabajo, otros han visto reducidos sus sueldos, y algunos, dueños de pymes especialmente, han visto caer significativamente sus ingresos.
Con todo, los especialistas han afirmado que nuestro país entrará en un período de recesión económica.
¿De qué hablamos? Con recesión nos referimos a que la economía dejará de crecer. De hecho, el Banco Central ya ha indicado que durante este año la expansión de nuestro país fluctuaría entre -1,5 y -2,5% este año. Junto a esto esto, comenzaremos a ver una caída en variables como la inversión, consumo y empleo.
¿Qué aconsejamos? No dejes que el coronavirus contagie tus finanzas! Para ello, queremos invitarte a cuidar tus ingresos y gastos. Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa Remesa indica:
-Si estas recibiendo sueldo no dejes de pagar tus obligaciones.
– Si no estás en cuarentena y sigues funcionando, abona y no dejes de pagar.
-El seguro de cesantía es para subsistencia y dar impulso a la economía. Si no puedes pagar, abona.
– Espera para postergar tus créditos, porque vendrán nuevas ofertas desde la banca.
-Paga tus créditos si aún puedes y toma las opciones que se entregan.
-Si tu situación económica se vio afectada abona o posterga, pero no cortes la cadena de pagos.
-Aplica una economía de subsistencia gastando sólo lo necesario en comida y cuentas básicas.
-Para otros especialistas, lo ideal es gastar menos de lo que se gana y mirar el teletrabajo como una opción que te permite ahorrar.
-Ten cuidado con las tarjetas: La compra on line -que también se ha vuelto una opción en estos tiempos- también puede afectar tu nivel de gasto y hacer crecer tus deudas.