- En esta tercera versión de mujeres en la música participaron 42 chilenas de diversas regiones de Chile y el extranjero, pero solo seis de ellas fueron finalmente seleccionadas para la final. Por primera vez el prestigioso concurso incluyó la categoría de interpretación más destacada de la obra del género Canción de Arte de Compositores Chilenos.
- Este año el jurado técnico, presidido por Violaine Soublette, directora de la carrera de canto Universidad Alberto Hurtado junto a la directora de orquesta Alejandra Urrutia; la cantante lírica y maestra Alke Scheffelt; Andrés Rodríguez de la Fundación Ibañez-Atkinson; Andrés Rodríguez-Pérez, ex director del Teatro Municipal y las Mezzosoprano: Carmen Luisa Letelier y Graciela Araya, fueron los encargados de evaluar a las seis finalistas.
Santiago, septiembre de 2019.- Alyson Rosales, la soprano radicada en Stuttgart, Alemania, recibió el primer lugar de Mujeres en la Música III, junto con el premio a la mejor interpretación de un compositor chileno. Alyson Rosales, como parte de su premio, se presentará en un concierto en el National Museum of Women in the Arts en Washington DC, además de recibir 2.000.000 en efectivo por su primer lugar y $400.000 por su interpretación por un compositor chileno. Las soprano Tabita Martínez y Pamela Castro, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Las tres ganadoras se presentarán en el Teatro del Lago durante febrero de 2020, y se unirán a la temporada de conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago.
En la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, se celebró la final Mujeres en la Música III. Un evento en el que, luego de meses de trabajo y estudio, las 6 finalistas se presentaron por última vez ante el jurado técnico. Cada artista interpretó tres piezas de no más de 15 minutos. Luego de una larga deliberación, el jurado decidió premiar a las sopranos: Alyson Rosales, Tabita Martínez y Pamela Castro.
Mujeres en la Música III es una iniciativa del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts organizada junto a la Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, orientada a dar a conocer y destacar a las talentosas mujeres que hay en nuestro país. Al respecto, Drina Rendic, su presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts destacó la alta participación de esta versión del concurso de canto lírico. “Estamos muy felices por la alta participación de artistas de regiones, lo que quedó plasmado en la final, en dónde la mitad de las artistas no venían de la Región Metropolitana. Además, este año, por primera vez, abrimos las puertas a las extranjeras residentes en Chile, debido al contexto nacional actual”, cuenta Drina Rendic.
Violaine Soublette, presidente del jurado técnico del concurso y Directora Interpretación Superior Mención Canto de la Universidad Alberto Hurtado, destacó el alto nivel de las participantes y que finalmente fueron detalles los que determinaron el resultado final. “Lo interesante de este concurso es que abarca todos los géneros de la música vocal, la canción de arte, el oratorio y la ópera, incluyendo géneros afines como la zarzuela y la ópereta. Esto exige una versatilidad en las concursantes que solo puede entregar una rigurosa formación académica”, cuenta Soublett.
Este concurso de canto lírico ha tenido prolíficas ganadoras en sus versiones anteriores, como Yaritza Véliz y maría Luisa Merino, y con los años se ha posicionado como el gran evento de debut para las intérpretes. Es por esto que este año, se contó con la presencia de grandes autoridades nacionales e internacionales, como los embajadores de Turquía y el Perú, junto a las Minstras Gloria Hutt, de Transporte y Telecomunicaciones e Isabel Plá del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En relación al concurso, Isabel Plá destacó iniciativas como Mujeres en la Música III y además ratifico el compromiso del gobierno con la cultura y las artes y la visibilización de las mujeres en estas áreas.