Por Rebeca Ubilla M.

La ingeniero comercial recalca que “cuando una niña ve a una mamá que puede genera sus propios ingresos, mantiene su presupuesto y puede administrar plata para generar su propia libertad, eso inspira a las más chicas”.

Nataly Mercado -ingeniero comercial de profesión- es clara a la hora de hablar de  mujeres: “no somos competencia” y “busquemos nuestra independencia económica y emocional”. Esas son las ideas claves de su discurso. ¿Por qué? Porque es la forma que tenemos de ser libres. Por esto hoy insta las mujeres a creer en ellas, a apoyarse y desarrollar esa idea de negocios pendiente o ir por el trabajo o los estudios a los que aspiramos. En parte con ese fin, es que hoy  se ha transformado en una especie de influencer financiera, ya que a través de su cuenta en Instagram @mercadoexplica, nos habla y aclara todos esos conceptos económicos y financieros que pueden confundirnos. Actualmente también enseña cómo administrar deudas y ha salvado a decenas de estafas piramidales.

¿Por qué es tan importante la independencia económica en las mujeres?

– Cuando hablo de ese tema, me baso en la estadística de México, porque aún en Chile no existe y nos dice que que el 80% de las mujeres que han decidido divorciarse no lo hacen, porque dependen económicamente del marido. Por esto, cuando las mujeres tienen independencia económica pueden escoger si se quedan o no con su pareja y eso  para mi es la clave, el de tener libertad en todos los aspectos. Hay dos tipos de libertades que para mi son importantes: la independencia económica  y la independencia emocional.

Cuando tienes las dos independencias eres totalmente libre, eso implica que a las mujeres hay que llamarlas a que hagan empresas, a que abran negocios, a que descubran sus propios talentos, sepan para que son buenas y empiecen a generar negocios.

 -Pero esto también pasa por la educación desde la infancia. ¿Cómo avanzamos para inculcarle a las niñas la importancia de su independencia económica y emocional?

– Hay dos tareas, está la vinculada a las que están naciendo y nosotras y creo que lo mejor que podemos hacer nosotras es dar el ejemplo. Cuando una niña pequeña – de 5, 10 o incluso 15 años- ve a una mamá independiente financieramente y que toma sus propias decisiones, eso es mucho más que un discurso. Cuando una niña ve a una mamá que puede genera sus propios ingresos, mantiene su presupuesto y puede administrar plata para generar su propia libertad, eso inspira a las más chicas.

 También puedo inspirar siendo la primera en mi generación en ir a la universidad, por ejemplo. Si yo lo hice ellas igualmente lo pueden hacer.

-La pandemia afectó de manera brutal al empleo femenino, afectando lo que estamos hablando. ¿De qué manera nos recuperamos de eso?

-Tenemos que volver a buscar nuestra redes y apoyo entre las mujeres. La sociedad nos ha separado, como que somos enemigas, entonces tenemos que volver a ser amigas y  por ejemplo ver como le pagamos a una para que pueda cuidar a los niños y las otras puedan volver a trabajar, dado el tema de salas cunas y enfermedades de los niños en invierno.

Hay  que volver a ser amigas de las vecinas, a crear comunidad y a apoyarnos entre nosotras, porque  por muchos años lo que ha  hecho la sociedad es dividirnos, creer que somos enemigas y competencia y eso es mentira… nosotras somos más fuertes cuando entre todas nos apoyamos y creamos tribu… yo no creo que somos competencia y no vivo como que seamos competencia.