Por: Elizabeth Salazar T.

Una de las grandes actrices, en francesas actuales es Virginie Efira. Ella es la protagonista de este film, que trata de la historia de Sylvie (Efira), una madre soltera que trabaja en un bar. Una noche mientras ella trabaja su hijo menor Sofiane (Alexis Tonetti), se levanta con hambre, intenta preparar papas fritas, pero tiene un accidente que le dejará quemaduras. Su hermano mayor Jean-Jaques (Félix Lefebvre), lo lleva a urgencias. La situación hará que la asistencia social, investigué la situación y la vida que lleva el pequeño. Determinando su traslado a un centro de menores. Sylvie se verá enfrentada al sistema burocrático y los cuestionamientos sobre ella como madre. Intentará todo para recuperar la tuición de su hijo.

Sólo en un momento la vida de Sylvie cambia drásticamente, tras el accidente nada vuelve a ser lo mismo. Con el paso de los días, el ambiente se vuelve cada vez más tenso, ella se niega a comunicarse con los asistentes sociales, lo que sólo agravará la situación y llegarán a su casa con la policía, para arrebatarle a Sofiane, por considerar que su madre está ausente y es despreocupada. Dejando al pequeño al cuidado de su hermano, mientras ella trabaja…

A pesar de sentir que todo esta en su contra, Sylvie luchará con determinación para recuperar la custodia de Sofiene, intentará por lo menos verlo más seguido, pero se verá enfrentada a la burocracia y la tozudez del sistema que le hacen sentir que como madre falló. Ella trata de cumplir con todo lo que le solicitan, pero mientras más se esmera, la situación parece empeorar. Además, Sofiene se vuelve más rebelde, porque desea con desesperación regresar a su casa. Su hermano Jean-Jaques, también perderá la calma, frente al panorama tan adverso.

El nerviosismo y la impotencia, se apodera de Sylvie, logramos sentir su dolor y frustración, todas estas sensaciones traspasan la pantalla. Virgine Efira, realmente hace una gran interpretación. Igualmente, sus hijos de ficción Félix Lefebvre y Alexis Tonetti, ambos están muy bien en sus roles.

La película en su temática y estructura me recordó al estilo del director británico Ken Loach (“Soy Daniel Blake”), por mostrar historias de lucha social con realismo y crudeza. Esta película nos muestra cuan inmenso es el amor de una madre por su hijo, para verla y reflexionar.

Se estrena el 15 de agosto en cines.

Directora: Delphine Deloget.
Duración: 113 Minutos
Distribuye: Cinetopia Chile.