- Sólo el 52% de las mujeres en Latinoamérica – sin contar a México-, forma parte del mercado laboral, de acuerdo a cifras de ONU Mujeres 2018. Según el organismo, 60% de las mujeres que trabajan en América Latina, tiene trabajos informales, por ende, desprotegidos del sistema laboral.
- Según cifras del INE, en Chile 97% de quienes se declaran fuera de la fuerza laboral son mujeres.
Kimberly Clark – compañía líder mundial en el desarrollo de productos que mejoran la salud, la higiene y el cuidado personal-, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Colina, dio inicio a un programa de capacitación en mantenimiento industrial dirigido a mujeres vulnerables de la comuna.
El proyecto titulado “Mujeres a la Operación” tiene por objetivo impulsar el talento femenino, así como empoderar a las mujeres para afrontar los retos del mercado laboral, posicionándose en labores que aún son ocupadas mayoritariamente por hombres, a través de competencias claras para optar a otro tipo de puestos de trabajo.
El curso tendrá una duración de 40 horas, distribuidas de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, y entregará conocimientos sobre temas operacionales, logísticos y de mantenimiento de una planta industrial. Esta capacitación tiene dos novedades: la primera es que está diseñada y dirigida a mujeres; y la segunda es la posibilidad de que las participantes puedan participar en los procesos de selección e ingresar a cubrir vacantes en la planta de Kimberly- Clark ubicada en Colina.
Según Consuelo Urquiza, Gerente de Recursos Humanos de Kimberly Clark, “las cifras son decidoras. Sólo un 52% de mujeres en Latinoamérica forma parte de la fuerza laboral; de ellas un 60% tiene empleos informales no contando con protección laboral alguna. En Chile, un 97% de quienes se declaran fuera de la fuerza laboral son mujeres. Este tipo de indicadores nos movilizan a realizar acciones, como esta capacitación en Colina, para promover la inclusión de mujeres no sólo dentro de Kimberly – Clark, sino que también en el mundo laboral externo a nuestra compañía. Está demostrado que la inclusión de mujeres en la fuerza laboral genera más rentabilidad en las empresas, por lo que generamos esta instancia para empoderar a las mujeres y darles herramientas para afrontar desafíos profesionales”.
Por su parte, Néstor Paulizzi, Gerente de la Planta Productiva de Kimberly – Clark en Colina, afirmó que “para nosotros es extremadamente importante la igualdad de oportunidades, Lamentablemente, por una condición técnica, cuando se abren postulaciones en puestos de mantenimiento no hay demasiada oferta laboral femenina, y creo que esta es una manera de forzarla un poco, incentivando a las mujeres a atreverse a ser parte de una fuerza laboral integral”.
Al término de este curso, se espera que las participantes puedan postularse a las vacantes de Kimberly – Clark en Colina, con la ventaja de haber sido capacitadas por la misma empresa, lo que sin duda aumenta sus oportunidades de empleabilidad.
Esta acción se enmarca en la Semana de la Inclusión de Kimberly – Clark, en la cual, bajo el llamado “Sé tú mismo” y a través de distintas charlas y talleres, la compañía refuerza la importancia de construir y cultivar una cultura centrada en la diversidad e inclusión.