Así lo creían los aztecas y también esta mexicana, que llegó de la mano de su marido hace dos años a Chile y que hoy la tienen diseñando, cortando y pintando corazones de aluminio, tan populares en su país y que hoy las chilenas se pelean por aprender a hacer.
Por Rebeca Ubilla M.
Con el fin de tener un pedacito de México en su casa, Montserrat Gómez Santos, decidió comenzar a cortar y pintar corazones de metal, esos que desde hace un tiempo se han puesto tan de moda en Chile y que en el país azteca forman parte de una tradición de artesanía de décadas en hojalatería.
Así fue como esta mexicana, que llegó a Chile de la mano de su marido, un músico chileno, empezó a desplegar todo el talento artístico que comparte con un padre músico y una hermana artista plástica, en distintos talleres que dan vida a variados y alegres corazones de metal.
¿Cómo partiste con tus corazones?
-Siempre hice cosas manuales y cuando estás fuera de tu país te surge todo el patriotismo por tu tierra. Quería tener artesanía mexicana en mi casa y decidí hacerla yo misma y empecé a hacer catrinas y corazones. El oficio de la hojalatería es muy antiguo y propio de San Miguel de Allende y Oxaca donde se trabajan distintas formas como pájaros y espejos etc.
-¿De dónde salen los diseños de tus corazones?
-Algunos son propios y otros salen de las formas tradicionales. Ellos los plasmo en láminas de aluminio que son más fáciles de encontrar y trabajar.
-¿Qué significan los corazones para ti?
Cuando me metí al mundo de los corazones, investigué su significado. Para los aztecas eran algo sagrado, dónde se encuentra lo más puro del ser humano y es lo que ofrecen a los dioses. En la Conquista Española también se le daba importancia, por ejemplo en el Sagrado Corazón de Jesús. Para mi el corazón es amor y es lo que me trajo a Chile.
¿Qué destacas de la artesanía mexicana?
-La artesanía es parte de nuestra identidad, es lo que nos une independiente de los problemas sociales que podamos tener y hace que se nos reconozca. Somos un país muy colorido.
-¿Cómo ves la moda que se ha dado acá por los corazones y otros elementos de la artesanía mexicana?
-Me paraece increíble!, yo empecé a hacer los corazones para mi y luego me los empezaron a encargar y hay mucho interés por aprender a hacerlos.
-Hoy una revalorización de realizar actividades manuales, ¿Qué te parece?
-Me encanta!, ayuda a tener la mente ocupada y a mi me ha ayudado emocionalmente a adaptarme a Chile.
-¿En qué consisten tus talleres?
-En ellos se habla de la historia del corazón y se trabaja desde cero. Se graba, recorta, aplican detalles y pintan.
Talleres
Valor $15mil (con materiales)
Duración $2 horas
Contacto: Instagram: laflordefrida
*Desde el 19 de mayo en Casa de Oficios.