Por Rebeca Ubilla M.

Vivimos una pandemia que nos dejó muchos momentos de soledad y sin contacto con la familia y amigos y al comenzar a darse mayores flexibilizaciones es natural que queramos recargar nuestra agenda de encuentros sociales. Pero queremos invitarte a valorar y no perder los espacios contigo mismo y abrirte a los beneficios que ellos te pueden reportar.  

El Psicólogo, Juan Pablo Westphal www.psicologosencasa.comnos entrega los principales tips:

¿Qué hay que tener en cuenta?

-No es lo mismo momentos de soledad que sentirse solo.

-Los espacios de soledad son importantes y necesarios.

-Todos tenemos un mundo interior y la necesidad de respirar con nosotros mismos, por lo que así como teneos actividades laborales, sociales, también es bueno tener actividades con nuestra persona para mirarnos, descansar, relajarnos y hacer lo que nos gusta.

-Las mujeres con mayor facilidad tienden a postergarse, por un hijo, pareja o trabajo y en eso no se da espacio para ella misma.

-La sensación de soledad es algo distinto y que a nadie le gusta, pero más difícil aún es la “soledad acompañada”, que se da cuando estamos en pareja, familia y así todo me siento solo. No es lo mismo la soledad acompañada que la que se da por un momento que yo me construyo

¿Por qué son necesarios los momentos de soledad?

-La necesidad de los momentos de soledad se   hacen necesarios por un equilibro emocional, considerando que todos tenemos diferentes roles: de pareja, de padres, hijos, amigos, profesional etc que debemos practicar en nuestra vida y uno de ellos es con nosotros mismos.

-Ellos nos ayudarán a darnos cuentas acerca de lo que quiero y siento

¿Cómo lo logro?

-Incluye en tu agenda cotidiana  espacios de soledad, de manera intencional, porque si te pones a esperar que ellos lleguen no lo harán.

Te invitamos a darte unos minutos y pensar en ti, en lo que te gusta, lo que te motiva… ahora déjate un espacio durante esta semana para practicarlo!