• La iniciativa fue destacada por la revista Forbes como un ejemplo inspirador a nivel mundial y utiliza el modelo del programa internacional Technovation Girls, creado en Silicon Valley, que cada año convoca a miles de niñas y adolescentes a resolver un problema de su comunidad a través del desarrollo de una App.

Gracias a la alianza entre el Museo Interactivo Mirador (MIM) y Technovation Girls Chile, ya está abierta la posibilidad para que niñas y adolescentes entre 13 y 17 años se inscriban en un curso gratuito que les permitirá incorporar conocimientos en torno a la tecnología y la innovación.

El curso se desarrollará en el MIM todos los sábados desde el 1 de abril hasta el 1 de julio, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, y en él podrán aprender a desarrollar una aplicación de celular que resuelva un problema de sus comunidades, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que aborda desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

Para participar es necesario inscribirse en www.technovation.cl/sumate, rellenar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado o apoderada. Hay 50 cupos, por lo que es sumamente importante que las niñas tengan la disponibilidad de asistir a todas las clases los días sábados.

Esta es una iniciativa que se desarrolla por primera vez en el museo y tiene como propósito impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, para que puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Estamos felices de poder cumplir con uno de nuestros principales objetivos 2023, llegar a más niñas y sumar regiones del norte de Chile, donde hay un gran interés de niñas y jóvenes por la tecnología, la programación y la inteligencia artificial” Indica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación y Embajadora de Technovation en Chile.

El programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas, estrechando la histórica brecha de género en el mundo de la ciencia.

Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, con el fin de romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan.