En nuestro país incluso han quitado un importante espacio a los perros, y el mercado también responde a esta tendencia.

 Continúa haciendo mucho frío y los días siguen siendo cortos. Pero ya llegó el Mes del Gato, una fecha creada debido a la mayor luminosidad de agosto, que fomenta la reproducción felina ¿La respuesta a esta paradoja? La fecha proviene del Hemisferio Norte.

Más allá de la cantidad de luz y la temperatura, en Chile es una fecha que se celebra cada vez con mayor devoción, ya que los gatos incluso han restado un importante espacio a los perros en los hogares del país. Ya son más de 4 millones de felinos según el último Censo Nacional de Mascotas, y en el mercado ya dejaron de ser una categoría secundaria, para convertirse en verdaderos protagonistas del crecimiento de la industria Pet.

Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile, explica que en el caso de los snacks para mascotas -de fuerte avance en el último tiempo- “la penetración ha alcanzado entre un 13% y 14%, con una categoría especialmente relevante: los snacks húmedos, que ya representan entre un 16% y 18% del total, donde sorprendentemente el 80% corresponde a productos dirigidos a gatos”.

Esta tendencia refleja un cambio profundo en la relación entre tutores y felinos. La sofisticación en el cuidado, la búsqueda de productos con mejor calidad nutricional, ingredientes seleccionados, nuevas texturas y sabores han llevado incluso al desarrollo de productos innovadores como los alimentos húmedos completos y balanceados en formato cremoso, una categoría que difumina las líneas entre snack y alimento diario.

El crecimiento de los snacks de calidad supera al de otras categorías, impulsado por el vínculo emocional cada vez más fuerte entre los humanos y sus gatos. Este lazo, más cercano e informado, ha dado paso a una mayor exigencia por parte de los tutores, que esperan lo mejor para sus animales.

Axel Haleby agrega que “a lo anterior se suma un fenómeno demográfico clave: en los últimos años, la población de gatos ha duplicado a la de perros medianos y grandes, lo que refuerza el potencial de expansión. Con una penetración actual de solo 15%, el mercado de gatos representa una oportunidad tremenda para las marcas que apuesten por la innovación, el entendimiento del consumidor y una oferta especializada”.

¿A qué se debe este crecimiento?

Con sus características particulares y su autonomía, los gatos se han abierto un importante espacio en la sociedad chilena. Compañeros ideales en departamentos y en espacios reducidos, han logrado afianzarse como integrantes de la familia gracias a su ternura y carisma.

“Por una parte es cierto que los gatos demuestran cierta mayor autonomía que los perros en algunos aspectos cotidianos. Pero requieren los mismos cuidados que los canes, en cuanto a controles periódicos, desparasitación y vacunas, ya que algunas patologías suelen ser silenciosas. Por ende, la tenencia responsable es clave en los felinos”, finaliza el ejecutivo de Inaba.

Ya sea en departamentos, casa, la ciudad o el campo, Chile prepara los festejos para una de las mascotas más queridas del último tiempo.