A través de la Programación Neurolingüística, padres y profesores pueden ayudar a los más pequeños a fortalecer el aprendizaje, mejorar su autoestima e incluso a eliminar algunos miedos que pudieran presentar.
La pandemia por COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestra forma de vida radicalmente. Esta situación ha llegado también a los niños, quienes se han visto imposibilitados de sociabilizar presencialmente con compañeros y amigos, y están enfrentando cambios que poco a poco se pueden comprender, afectando su vida estudiantil.
Es aquí donde radica la importancia de generar instancias que ayuden a los niños a fortalecer el área de aprendizaje y refuerce su autoestima, siendo la programación neurolingüística (PNL), una de las más efectivas.
La PNL es un modelo de comunicación que utiliza el pensamiento como una herramienta para influir en el comportamiento de las personas, de manera de generar efectos positivos en sus vidas. Es por eso que lo que digamos a diario a los niños provocará efectos en su comportamiento, mejorando su autoestima y procesos de aprendizaje.
Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística y directora de la Academia Cegratex (http://fabiolaescobar.cl/), explica que lo más importante para los pequeños es el acompañamiento y la afirmación de un lenguaje positivo. “A veces quedan solos en el computador durante sus clases, porque los papás están trabajando, sin poder acompañarlos. En este caso sugiero es que les pongan mensajes en el computador y sus habitaciones con afirmaciones positivas como ‘yo soy inteligente’, ‘yo soy creativo’, ‘a mí siempre me va bien’, para que ellos continuamente los lean, para que se sientan positivos, inteligentes y por supuesto con buenas notas. El que se sientan bien, que recurrentemente les diga que es inteligente, estimula maravillosamente el cerebro”, afirma.
La profesional destaca que la PNL en procesos de enseñanza es determinante, ya que “la única forma en la que el cerebro aprende es por repetición y estimulación en positivo, entonces lo que más necesita la cabeza es que los procesos de enseñanza tengan el ‘puedo, yo siempre puedo’, el ‘todo funciona, siempre me va bien’, ‘todo lo que hago lo hago bien’. Todo tiene que ver en la formulación del lenguaje en los procesos de enseñanza. La estimulación del poder ayuda a la estima de los alumnos y de los niños, que son personas buenas, que son personas educadas, que son personas lindas, bien enseñadas, siempre es así”, agrega la directora de Cegratex.
Herramienta para educadores
La PNL también puede ser utilizada por los profesores, quienes, mediante esta técnica, pueden enseñar a sus alumnos a quitar los miedos, “sobre todo a los niños que están bloqueados sin poder pintar, aprender matemáticas, o memorizar. Los educadores pueden usar técnicas específicas para quitar el miedo y desprogramarlos con técnicas que pueden usarse en terreno”, puntualiza Fabiola Escobar.
Para más información ingresa a http://fabiolaescobar.cl.